La presidenta de la Junta Local del INE, María del Refugio García, se pronunció a favor de que en el próximo proceso electoral concurrente se instalen casillas espejo a efecto de evitar confusión entre los electores y tampoco hagan traslados largos de una casilla a otra, contribuyendo a que no se inhiba el voto.
Así lo señaló debido a que se prevé que en el próximo proceso electoral 2026-2027 pueda registrarse en un mismo día la elección de alcaldías y diputados locales, además del Poder Judicial Federal y el Poder Judicial Local.
La consejera electoral explicó que las casillas que se instalen para elegir a dichas autoridades deberán estar diferenciadas, ya que en las elecciones de legisladores y ediles participan partidos políticos, mientras que en la de juzgadores no está permitida su intervención.
“No podemos instalar una sola casilla para recibir los dos tipos de elecciones porque habría mucha confusión y en un momento dado podrá ser altamente impugnable”, señaló.
Confió en que el presupuesto que deba asignarse al organismo no impacte en la organización de dicho proceso electoral.
La presidenta de la Junta Local del INE dijo que si se realizan ambas elecciones en el mismo día, sea en casillas diferenciadas; incluso aseveró que en la propuesta se incluyó cambiar de fecha la elección del Poder Judicial federal y local para que el INE y los institutos locales trabajen de la mejor forma.
Del Refugio López manifestó que al participar en los foros de la reforma electoral, propuso a las autoridades que sean sensibles para que existan cambios en las fechas de votación, lo que podrá abonar en la participación de la ciudadanía.





















