El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, mencionó que la zona metropolitana de Pachuca ha sido utilizada como refugio por líderes delictivos y miembros de diversas organizaciones criminales por las condiciones de tranquilidad y seguridad que ofrece la entidad, las cuales, benefician tanto a inversionistas y a quienes “no se portan bien”.

“La tranquilidad que también le ofrecemos a los inversionistas que buscan espacios en donde se puedan sentir seguros, también incluye a los que no se portan bien”.

Menchaca Salazar aseguró que existe contacto permanente con el gobierno federal en materia de seguridad, debido a la sensibilidad que representa atender y contener la presencia de grupos criminales en el estado, y señaló que este fenómeno no es exclusivo de Hidalgo, sino que afecta a todo el país, sin embargo, reiteró que «toda la fuerza del Estado» está enfocada en combatir la inseguridad.

“Para el crimen no existen fronteras, existen territorios que quieren estar interviniendo y realizar su nefasta actividad”.

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que dentro del contexto nacional, Hidalgo cuenta con condiciones de vida “muy apreciadas” en materia de seguridad, y otros atractivos para estos perfiles como vías de comunicación y cercanía con la zona metropolitana del Valle de México.

“Lo mismo que ofrecemos para que se vengan los inversionistas, nuestras vías de comunicación y nuestra cercanía con la zona metropolitana, pues también lo toman seguramente en cuenta para eso”.

El pasado 17 de enero, fue detenido en la capital hidalguense Alejandro “N”, quien contaba con ficha roja de INTERPOL e identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) contaba con órden de arresto con fines de extradición, al ser requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Además en Hidalgo fue detenido Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.