Con el objetivo de fortalecer la atención integral para las mujeres, principalmente a víctimas de violencia, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) contará este año con 18 millones de pesos más de presupuesto, que suman 47 millones de pesos destinados a la operación de centros comunitarios LIBRE, que ofrecen servicios integrales jurídicos, psicológicos y de trabajo social.

El incremento fue de 65.32 por ciento más que el año anterior, lo cual permitirá la apertura de 13 centros como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM).

La directora del IHM, Katya Gabriela Hernández Pérez, afirmó que el aumento de 18 millones de pesos en el presupuesto se alinea a las políticas del bienestar para las mujeres impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Precisó que de enero a marzo se mantendrá la atención a mujeres violentadas con recursos estatales por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar, a fin de no interrumpir los procesos de acompañamiento.

La funcionaria añadió que actualmente se realiza un análisis conjunto con los municipios para definir la ubicación de dichos espacios, ratificar sedes, hacer ajustes, entre otros aspectos, con el objetivo de que en abril inicie la operación bajo el esquema del PAIBIM, el cual financia nueve meses de funcionamiento.

En 2025, los Centros LIBRE otorgaron 43 mil 828 servicios, de los cuales 19 mil 209 correspondieron a atención directa a mujeres en situación de violencia y 24 mil a acciones de difusión y trabajo comunitario en beneficio de otras 22 mil 738 mujeres.

Durante las mesas de trabajo con las titulares de las Instancias de Mujeres en las entidades federativas, la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento de la Secretaría de las Mujeres, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, destacó que el aumento presupuestal obedece a la correcta operación de los centros y al manejo adecuado de los recursos por parte del IHM.