Gabriela Cuevas Barrón, representante del gobierno federal para la Copa Mundial FIFA 2026, anunció que la selección de futbol de Sudáfrica escogió como sede de su campamento base y entrenamiento a la ciudad de Pachuca. Así lo dio a conocer mediante sus redes sociales la funcionaria federal.

Cuevas Barrón destacó que la Selección Mexicana entrenará en Tlalpan, en la capital del país; Uruguay lo hará en Quintana Roo; Túnez en Nuevo León; y Colombia y Corea del Sur en Jalisco. Dichas escuadras nacionales son integrantes del Grupo A.

La selección del continente africano fue sorteada el año pasado para jugar contra la Selección Mexicana en el partido inaugural, a celebrarse el próximo 11 de junio en el emblemático Estadio Azteca de la Ciudad de México, que será el primero en albergar tres partidos inaugurales de la Copa Mundial de Futbol.

Sudáfrica volverá a medirse contra el tricolor en un partido inaugural. El primer enfrentamiento entre ambas selecciones en estas condiciones se registró en 2010, cuando los llamados “bafana bafana” fueron sede mundialista y el marcador terminó empatado a un gol en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

La selección sudafricana cuenta con una base de futbolistas entre los que destacan el portero Ronwen Williams, así como Siyabonga Ngenzana, Oswin Appollis, Teboho Mokoena, Khuliso Mudau y Lyle Foster, entre otros.

Hace unos días el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, afirmó que la institución pondrá a disposición de la selección sudafricana todas sus instalaciones, entre ellas hotel, centro de convenciones, canchas de entrenamiento y vestidores. Además, en caso de que se realicen entrenamientos en el estadio Hidalgo, se buscará que la afición tenga algún acercamiento, pese a las restricciones de privacidad que suelen solicitar las selecciones.