Con el objetivo de que en la entidad se establezca la formación educativa con enfoque de igualdad en un futuro, la diputada de Morena, Tania Meza Escorza, presentó una reforma a la Ley de Víctimas y de Educación del estado.
Tania Meza dijo que la iniciativa busca que la educación cuente con un enfoque transversal de género, inclusión social y de derechos humanos, incorporando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como eje orientador de los planes y programas educativos
Propuso que los materiales educativos deberán estar libres de cualquier elemento que haga apología de la violencia, incluso reproduciendo estereotipos discriminatorios generados de violencia.
Dijo que se pretende garantizar que las y los menores crezcan sin límites impuestos por su género con el fin de apostar por una sociedad justa, libre y humana.
La legisladora justificó que desde las escuelas se han reproducido estereotipos a las y los infantes respecto a qué carreras pueden estudiar y cuáles les corresponden o las que están negadas y según las ciencias de la educación, a lo anterior se denomina “currículum oculto”.
La diputada manifestó que dicha narrativa no es inocente, al considerar que se perpetúa la desigualdad educativa y en consecuencia, genera desigualdad laboral, ya que persiste el pensamiento en la Educación Superior de que las ciencias, ingenierías o matemáticas son terreno masculino y la enfermería, nutrición, psicología o artes se atribuyen a mujeres por una supuesta sensibilidad natural.
La morenista destacó que las disposiciones de la reforma son congruentes con el marco legal de la Nueva Escuela Mexicana.




















