Durante la conferencia mensual en materia de seguridad del municipio de Mineral de la Reforma, encabezada por el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, se informó que 16 elementos de la corporación policial no acreditaron la evaluación C3 de Control y Confianza.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Trejo Terrazas, detalló que de los 258 elementos que integran la corporación, 200 aprobaron la evaluación, mientras que 31 se encuentran en espera de resultados, mientras que 11 policías cuentan con un C3 sin vigencia, por lo que deberán ser programados para realizar nuevamente el examen.

Respecto al personal que no acreditó la evaluación, Trejo Terrazas explicó que los resultados son canalizados a la Unidad de Asuntos Internos, donde se recaban las pruebas correspondientes para posteriormente ser analizadas en sesión ordinaria del Consejo de Honor y Justicia, donde se determina si el elemento puede ser reevaluado, sin embargo para ello deberá transcurrir un tiempo mínimo de dos años.

Mientras tanto explicó que los policías que no aprobaron el C3 continúan en funciones administrativas al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin portar armamento y realizando únicamente labores de vigilancia en puntos fijos dentro de la institución.

Trejo Terrazas señaló que algunos de los elementos podrían ser reevaluados, al tratarse de personal que cuenta con antigüedad al ser de administraciones anteriores, por lo que se consideraría no separarlos del cargo. 

Por su parte, la directora del Centro de Comando y Control (C2), Anabel Serrano Hernández, aclaró que no acreditar el examen C3 no implica que el elemento esté vinculado con alguna incidencia delictiva, ya que puede ser por diversas causas, entre ellas emocionales o personales.

“Todos somos seres humanos y nuestra situación emocional no siempre es la misma. Desde la Secretaría se ha trabajado con una psicóloga para identificar y atender distintas situaciones, no solo con los elementos, sino también con sus familias”.

81 policías sin formación inicial

Con relación a la capacitación de formación inicial el comandante Trejo Terrazas informó que 99 elementos ya realizaron el curso, 78 lo tienen acreditado por otras instituciones, mientras que 81 policías aún no cuentan con dicha capacitación.

Actualmente, 40 uniformados se encuentran cursando la formación inicial, con una duración de tres meses, en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPH) y se tiene previsto que durante este año otros 120 policías se integren a este proceso,  para que la totalidad del personal cuente con la capacitación requerida.