La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) informó que derivado del operativo implementado en la cementera Cruz Azul, en Tula, dos hombres fueron detenidos por portación de arma de fuego calibre 38 y el mismo número de policías resultó con lesiones, además de que diez patrullas fueron dañadas.

Ambas personas se suman a otros 31 detenidos que reportó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) quienes son investigados por desobediencia y resistencia de particulares e inscritos en el Registro Nacional de Detenciones. 

Dicho operativo se ejecutó para apoyar a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para ejecutar una diligencia de restitución, a quienes tuvieron protección policial mediante una estrategia de disuasión e instalación de puntos fijos de contención y reacción.

En el operativo se desplegaron 450 elementos con equipo de protección personal y escudos, sin armas de fuego, así como 104 unidades patrulla, 7 ambulancias y 7 grúas, de las cuales dos oficiales resultaron lesionados.

La SSPH detalló que un grupo de personas que se encontraba fuera de la planta agredió al personal de seguridad con cohetones, piedras y armas de fuego, por lo cual uno de los oficiales resultó lesionado, pero fue atendido por médicos.

Minutos después los elementos fueron agredidos con bombas molotov,  combustible incendiario, petardos, objetos contundentes y armas punzocortantes, lesionando a otro policía por arma blanca, quien fue trasladado al hospital para su atención médica.

La dependencia refrendó su compromiso de mantener su trabajo a efecto de fortalecer la paz social y preservar la tranquilidad en los hogares de Tula y de todo el estado.