El Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales de la Secretaría de Contraloría suman más de siete mil 500 proyectos de infraestructura pública en el estado en casi dos años de operación, con el objetivo de garantizar que cumplan con la normativa de calidad establecida en los procesos de contratación.

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, explicó que la finalidad es asegurar que las obras públicas sean seguras, duraderas y ejecutadas con materiales adecuados, por ello, se realiza la vigilancia de los trabajos realizados en los 84 municipios conforme a los estándares establecidos.

De acuerdo con datos de la dependencia, cada año se desarrollan en la entidad más de tres mil 700 obras privadas, federales, estatales y municipales, de las cuales alrededor de 700 están a cargo de 17 ejecutoras del Poder Ejecutivo.

En el Complejo Hidalgo Honesto, lugar que alberga tres laboratorios, más de 500 servidores públicos supervisan tiempos, procesos y materiales utilizados en obras destinadas a la población.

Bardales Ramírez indicó que cerca del 35 por ciento de las obras observadas presentan aspectos por aclarar, por lo que las empresas deben solventar cualquier irregularidad antes de obtener el aval correspondiente, y añadió que aproximadamente el 30 por ciento de la obra pública ejecutada entra a pruebas formales de laboratorio.