Luego de que estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” tomaran las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Upfim) para exigir el uso de aulas desocupadas por el CECyTEH en actividades académicas, la universidad informó que se iniciaron los procesos legales y administrativos correspondientes.

Por medio de un comunicado la institución señaló que la medida se tomó con el objetivo de salvaguardar el patrimonio institucional y garantizar el respeto al marco jurídico.

“Las aulas que actualmente están en posesión del CECyTEH son propiedad de esta casa de estudios y se encuentran en figura de comodato”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, (SEPH) Natividad Castrejón Valdez, informó que se analiza la delimitación de los predios que corresponden a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero y a la Escuela Normal Rural Luis Villarreal.

El funcionario mencionó que la toma de las instalaciones es un hecho apresurado, ya que la solicitud del alumnado del Mexe para ocupar dichos espacios para actividades de baile y música se encuentra en evaluación, debido a que legalmente los espacios están en comodato a la universidad.

Castrejón Valdez, explicó que se solicitó a la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) la elaboración de un plano general que permita definir los límites de cada institución educativa.

“Que se esperen a que tengamos las condiciones técnicas para definir si es viable o no. Porque si bien es cierto las aulas se desocuparon, también las ocupa la Upfim”.

Castrejón Valdez aseguró que existe seguimiento permanente a las peticiones del alumnado y que recientemente se les entregó un auditorio, además de casi 18 millones de pesos destinados a alimentación.

Informó que continúan las mesas de diálogo con los estudiantes, el próximo 23 de febrero se llevará a cabo una reunión con el subsecretario de Educación, mientras que el secretario sostendrá un encuentro con los normalistas durante la primera semana de marzo.

“Atendidos están, solamente que en su condición y conciencia política les gusta la revolución”.

Este martes estudiantes de la Normal “El Mexe” bloquearon el Bulevar Felipe Ángeles en ambos sentidos, en las inmediaciones de la SEPH, lo que provocó el cierre de seis estaciones del sistema de transporte Tuzobús y congestionamiento vial.