Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron una mesa de trabajo y un recorrido por la Presa Endhó y su zona ribereña, en el municipio de Tepetitlán, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, con el objetivo de conocer la situación por la problemática del lirio acuático.
Las instituciones participantes acordaron fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar en las acciones del plan integral de saneamiento, a fin de mejorar la calidad del agua de la presa, controlar el crecimiento del lirio, reforzar la protección ambiental y atender los retos hidráulicos y sociales que enfrenta la zona.
Las tareas operativas están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que el gobierno estatal participará en el acompañamiento, facilitación y articulación con las comunidades y autoridades municipales.
Olivares Reyna señaló que se requiere del trabajo conjunto entre municipios, estado y Federación, por lo que adelantó que próximamente se llevarán a cabo reuniones con otros presidentes municipales para fortalecer la coordinación en toda la región.
Pide alcaldesa atención de fondo y dejar de lado los “experimentos”
La presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, pidió al gobierno federal que “deje de experimentar” y atienda la problemática de fondo, advirtió que con la llegada de la temporada de calor podría incrementar la presencia del mosco culex en la zona.
Mencionó que esta es la primera ocasión en la que el secretario de Gobierno visita la zona para conocer la situación que enfrenta la comunidad y solicitó reforzar las acciones e incrementar el número de máquinas trituradoras para el retiro del lirio acuático.
“A lo mejor si están dos máquinas, pero nos hace falta más; nos hace falta que deje de experimentar en el caso del gobierno federal”.




















