Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), encabezados por Francisco Ortega Sánchez, Rodrigo Tovar Esquivel y Susana Reséndiz, instaron a la Secretaría de Agricultura estatal (SADERH) a rectificar los programas para el campo, a efecto de que los beneficiarios tengan seguimiento y supervisión y se detone su nivel de ingreso.

“Se buscan la implementación de sistemas de cultivo alternativo, sistemas diferentes de riego, de cosecha, de selección, de empaque y de comercialización para darle valor agregado”, señaló.

El CAP planteó ante la SADERH nuevos proyectos para incrementar la producción y que los negocios sean rentables, como la entrega de más ejemplares de ovinos o porcinos para que los productores cuenten con mayores ventas.

Explicó que la organización ha considerado que el campo enfrenta una crisis a nivel nacional, al señalar que las políticas públicas no atienden los asuntos de fondo.

Ortega asumió que la presunta falta de interés de la Secretaría de Agricultura (Sader) ha provocado que los productores abandonen sus cosechas.

El líder campesino destacó la manifestación realizada por productores a finales de 2025 para exigir precios de mercado competitivos en la producción de granos como maíz, sorgo y trigo, entre otros, por lo que han visto que no son rentables sus ventas y acusaron que se invade el mercado nacional ante la importación del producto; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Expuso que en Hidalgo se pretende revestir los canales de riego de Tula, Alfajayucan y Actopan como parte del Plan Hídrico, sin embargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no supervisa los trabajos ni considera las afectaciones al campo.

El integrante del Partido de la Revolución Democrática en Hidalgo (PRDH) cuestionó que no se han construido políticas nuevas para reorientar los recursos del sector agropecuario y que siguen siendo los mismos programas para los beneficiarios.

Señalaron afectaciones al campo después de la vaguada monzónica

Ortega dijo que después de la vaguada monzónica que afectó severamente a 28 municipios, quedaron afectados más de 25 mil productores de la Sierra y la Huasteca, entre los cuales se encuentran campesinos de todas las organizaciones que integran el CAP.

Puntualizó que los censos oficiales detallan que se requieren 7 mil 500 millones de pesos para resarcir los daños; incluso, acusaron que no se han pagado seguros catastróficos a los productores.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los dirigentes de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC); la Central Campesina Cardenista (CCC); la Alianza Mexicana de Indígenas y Unidades Campesinas (AMIUC); el Congreso Agrario Mexicano (CAM); la Central Campesina Independiente (CCI); la Confederación Nacional Campesina (CNC); y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Así como la Confederación Nacional de Uniones Campesinas y Colonos (CONSUCC); la Unión Campesina Democrática (UCD); la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC); la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCM); la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (COUC); y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV).