El gobernador Julio Menchaca Salazar, visitó el municipio de Huasca de Ocampo como parte del programa “Rutas de la Transformación”, donde se anunciaron obras de infraestructura en sistemas de agua potable y apoyos económicos por pérdidas catastróficas agrícolas y pecuarias derivadas de las lluvias ocasionadas por la vaguada monzónica.

En este municipio 313 productoras y productores recibirán apoyos con una inversión de un millón 565 mil pesos.

Durante el evento el mandatario estatal entregó un vale simbólico por un calentador solar a Mercedes Soto López, como parte del programa “Energía para el Bienestar”. Así como la entrega simbólica de apoyos de los programas para dignificar el campo, transformar el campo y el programa productivo para la mujer rural.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, precisó que este 2026 en total se invertirán tres millones 39 mil 978 pesos para beneficiar a 536 productoras y productores desde los distintos programas de la dependencia estatal.

Se entregarán apoyos del programa para dignificar el campo hidalguense, como semilla de maíz para 62 productoras y productores con una inversión de 281 mil 51 pesos, semilla de jitomate con 34 mil 602 pesos, así como recursos del programa para transformar el campo hidalguense por 373 mil 720 pesos en beneficio de 12 personas, además de herramientas por 37 mil 974 pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) Alejandro Sánchez, informó que la construcción de un sistema de agua potable iniciada en 2025 presenta un avance del 44 por ciento y podría concluirse en dos meses, con una inversión de 14 millones 360 mil pesos.

Esta obra beneficiará directamente a 11 localidades con la construcción de un tanque de 300 metros cúbicos, así como una red y línea de conducción de 15 kilómetros y más de 200 tomas domiciliarias.

Anuncian nuevos sistemas de agua potable

El funcionario anunció la construcción de dos nuevos sistemas de agua potable en el manantial San Miguel Regla, que abastecerá a la cabecera municipal de Huasca con una inversión de siete millones de pesos, así como la perforación exploratoria en Magueyes Verdes con una inversión de tres millones, esta obra beneficiará a comunidades de Huasca, Atotonilco y Acatlán.