Luego de la irrupción de integrantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe” en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la dependencia estatal informó que inició las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Por medio de un comunicado la SEPH manifestó su rechazo por los hechos ocurridos, en los que además de la retención de personal, se ocasionaron daños materiales considerables al inmueble, así como la sustracción de documentos oficialeb y el robo de equipo tecnológico.

“Se le dio parte a las autoridades competentes, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades conforme a la ley y cuantificar los daños”.

Aunque existe compromiso permanente de diálogo abierto, respetuoso y constructivo ante las inquietudes de la comunidad educativa, manifestó que este “debe desarrollarse siempre dentro del marco legal y con apego irrestricto a las normas vigentes”.

Se precisó que desde septiembre de 2022 se han llevado a cabo mesas de diálogo con los estudiantes, en las que se han escuchado y atendido sus demandas, manteniendo un diálogo constante y una gestión coordinada con los tres niveles de gobierno, en respeto a los tiempos administrativos que permitan brindar respuesta adecuada a cada planteamiento.