Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron por unanimidad ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), con número INE/P-COF-UTF/19/2021, relativo a una multa impuesta al Comité Ejecutivo Estatal del Partido del Trabajo (PT) por vulnerar los principios de certeza y transparencia en materia de fiscalización.

Dicha multa es por el monto total de 46 mil 976.26 pesos debido a que el partido no reportó un gasto por 31 mil 317.51 pesos durante la revisión de sus informes financieros correspondientes al año 2019. De acuerdo con el proyecto del INE, el monto aumentó al calificarse como una sanción grave, ordinaria y culposa.

Al analizar los recursos de apelación RAP-4, RAP-5, RAP-6 y RAP-7 interpuestos por el “Partido de la estrella” ante dicho acuerdo del INE que sancionó a los comités ejecutivos de Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, se determinó que el PT omitió registrar en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

El tribunal calificó como inoperantes los argumentos del partido que buscaban reducir la gravedad de la falta de grave ordinaria a formal. Además, en la sentencia se consideró que la omisión de reportar 3 mil 215 comprobantes fiscales no fue un error accidental, como lo plantea la institución política, sino un patrón sistemático que vulneró la transparencia y rendición de cuentas.

Los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México confirmaron que el INE resolvió a tiempo la sanción contra el partido, al rechazar el argumento de que el plazo de sanción ya había caducado. El PT alegó que el plazo de cinco años debía contarse desde el 15 de diciembre de 2020, sin embargo, el tribunal determinó que el cómputo inició el 15 de enero de 2021, por lo que la resolución emitida el 18 de diciembre de 2025 fue oportuna.

En el proyecto del INE se ordenó que se ejecutara una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que recibe el partido del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes hasta cubrir el total y los recursos obtenidos por la sanción se destinarán al organismo estatal encargado de la promoción de la ciencia, tecnología e innovación.