Recientemente el Tecnológico de Monterrey ha sido reconocido por ser una de las 10 mejores universidades en emprendimiento de acuerdo a un estudio realizado por The Princeton Review. Este logro acredita la visión del Tec de formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Siguiendo esta línea, fue creada la Beca al Talento Emprendedor como una forma de reconocer y atraer a los mejores alumnos con potencial de convertirse en los futuros fundadores, CEOs y líderes empresariales del país.

En su primera edición la Beca al Talento Emprendedor reconoció a 25 estudiantes de todo el país (de un total de 305 postulantes en una primera fase y de 60 finalistas) con una beca del 70% para estudiar cualquier carrera dentro del Tec; dos de los galardonados son Oziel Serrano y Eduardo Legorreta. Oziel Serrano, alumno de la Prepa Tec en campus Hidalgo, tiene un proyecto para el ramo de las Industrias Agroalimentarias que se basa en potencializar la alimentación a través de una planta endémica de México: el nopal. Por otro lado, Eduardo Legorreta alumno del CBTis No. 222 ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, desarrolla un sistema de monitoreo atmosférico y ambiental desplegado mediante drones.

Para ambos muchachos la Beca al Talento Emprendedor fue algo fortuito pues cada uno lleva más de dos años trabajando con su proyecto y buscar obtener este reconocimiento no fue algo que tuvieran en mente. Para hacerse acreedores a esta beca, tuvieron que pasar dos filtros: el primero, la postulación a través del sistema de becas en donde presentaron un primer video pitch y la segunda, más retadora, un bootcamp en Campus Guadalajara en dónde se midieron con otros 60 postulantes. En este evento tuvieron que presentar su proyecto y demostrar su potencial emprendedor frente a miembros del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera y destacados emprendedores del ecosistema nacional.

Después del bootcamp los jóvenes startuperos tuvieron que esperar dos semanas para conocer el resultado final. Oziel y Eduardo en este momento se encuentran realizando sus estudios profesionales en campus Hidalgo, sin lugar a dudas podemos esperar grandes cosas de estos futuros líderes empresariales mexicanos.