Tulancingo.- Las bajas temperaturas que se registraron recientemente en el municipio, fueron detonante para la muerte de dos papiones sagrados hembra y macho en edad senil.

Así lo confirmó la directora del parque Zoológico Sac Nicté López quien precisó que los ejemplares tuvieron complicaciones de orden cardiorrespiratorio y fue complejo mantenerlos con vida, no obstante que se proporcionó el tratamiento médico adecuado.

La funcionaria informó que ambos papiones tenían 30 años de edad.Similar condición cronológica senil, está presente en muchos de los ejemplares del zoológico, de ahí que se cumplan esfuerzos para prolongar y dignificar su calidad de vida.

Se recordó que al menos un 60 por ciento de fauna del Zoológico Nicolás  Bravo se encuentra en etapa adulta; entre ellas: Jaguar Negro, Cacomixtle, Hocofaisan, Pato Real Mexicano, Martucha, borrego berberisco, loro mejilla amarilla y loro monje.

La funcionaria dijo que lamentablemente el factor climático de la temporada de invierno también afecta la salud de las especies y aunque estas tengan una protección natural que consiste en una capa de pelo y grasa sobre la piel, no siempre es suficiente para aislar bajas temperaturas y lluvia.

En este sentido se toman las acciones necesarias pues los ejemplares de edad avanzada tienen mayor riesgo de enfermarse debido a que su sistema inmunológico esta vulnerable.

En la temporada invernal, también la artritis o artrosis empeora y el dolor de los huesos puede aumentar propiciando que el animal tenga dificultad para moverse.

En esta temporada se toman provisiones y se proporciona a los animales una dieta que les provee de energía y vitaminas, minimizando la perdida de calor en el cuerpo aunado a que también se fortalecen los albergues donde se les resguarda.