La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, llamó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) Benjamín Rico Moreno para poder trabajar en conjunto con los municipios y atender el problema de la basura, pues dijo, únicamente coartan las autorizaciones y no presenta propuesta.

La alcaldesa recordó que el próximo año, de acuerdo a las normas ambientales, ya no se permitirán tiraderos a cielo abierto; no obstante, la dependencia estatal no ha tenido un acercamiento con los municipios para ver de qué forma estarán atendiendo el tema de la basura.

En cuanto a la zona metropolitana, Tellería Beltrán dijo que se ingresó desde octubre pasado una solicitud para poder abrir una sexta celda en el Huixmi pues el relleno se encuentra a su máxima capacidad; sin embargo, ésta no ha sido respondida, lo anterior luego de que en fechas pasadas Benjamín Rico Moreno mencionará que no será posible esta apertura.

De manera metropolitana, han buscado atender esta problemática sin embargo con la Secretaría de Medio Ambiente a pesar de llevar dos años buscando alternativas “hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta concreta y a los municipios nos está coartando las autorizaciones para poder usar nuestros rellenos”.

Consideró que aún están a tiempo para resolver el problema de la basura y si será atendido en conjunto con los municipios de la zona metropolitana, únicamente Pachuca o con Mineral de la Reforma con quien dijo se ha trabajado más de la mano.

Recientemente, Tellería se reunió con seis empresas que ofrecen atender la disposición de los desechos las cuales estarán presentando sus propuestas económicas y técnicas a los regidores del ayuntamiento en los próximos días.

Adelantó que, dentro de las alternativas proponen un relleno sanitario y la generación de energía, todas son nacionales, aunque algunas cuentan con tecnología alemana o europea.

Finalmente, llamó al secretario Benjamín Rico Moreno para atender en conjunto el tema de la basura pues refirió que a pesar de ser un tema que deben atender los municipios, requiere el apoyo del Estado.