Tulancingo.- De acuerdo con estadísticas del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), en este año en comparación del 2017, disminuyó el número de casos de violencia contra la mujer en Tulancingo, así lo informó el titular de la dependencia municipal, Juventino Romo Chávez.
Indicó que la dependencia a su cargo mantiene trabajos preventivos a través de dinámicas de difusión y promoción, esto a través de las instituciones educativas que les solicitan pláticas como: prevención de la violencia en el noviazgo, atención a bullying, principalmente.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó que, en coordinación con la Instancia municipal para el Desarrollo de la Mujeres, ayer (domingo) realizaron un recorrido para dar a conocer los servicios en el Tianguis de la Vicente Guerrero, acompañados de abogados y psicólogas en caso de que alguna persona requiriera alguna asesoría.
Dijo que no es la primera vez que realizan este tipo de actividades, pues en ocasiones anteriores se realizaron dinámicas similares, pues este acercamiento con la gente ha generado interés y son lugares donde se captan usuarias de los servicios que brinda CEAVIF.
Romo Chávez informó que de los casos que mayormente se atienden es en la índole jurídica son la violencia económica, los juicios de pensión alimenticia y de divorció en mujeres de 25 a 35 años de edad.
En esta fecha conmemorativa, señaló, “no podemos omitir la violencia pues es una realidad que esta presenten en todos los niveles económicos y lo que se busca es prevenir y crear la conciencia de que como seres humanos merecemos respeto, de no permitir que las mujeres sean violentadas o les generen algún daño”.
El funcionario comentó que en lo que va del presente año se brindaron 122 servicios de albergue, 720 apoyos jurídicos y 840 atenciones psicológicas.