Ayer se conmemoró en México el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un pronóstico no muy halagüeño, pues según datos del Instituto Nacional de  Estadística y Geografía (Inegi) de las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (casi 463 mil), en 64.4 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa.

Además, se estima que anualmente cada mujer perdió 45 días de trabajo remunerado y 35 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y en consecuencia el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a 170 millones de pesos.

El Inegi reportó que actualmente en Hidalgo un millón 49 mil 401 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio) y de ellas, 735 mil (70.0 por ciento) sostienen actualmente una relación de pareja, ya sea de cohabitación, casadas o unidas (63.0 por ciento, 661 mil) o de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja (7.0 por ciento, 74 mil). En tanto que 314 mil (30.0 por ciento), aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron al menos una relación anteriormente, y de ellas 20.1 por ciento (211 mil) están separadas, divorciadas o viudas y 9.9 por ciento son solteras con exnovio (103 mil).

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más reportadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 39.6 por ciento ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A éstas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje; y por debajo de éstas las agresiones corporales y sexuales.

Sin duda la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, 58.9 por ciento de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas. De ellas, 18.3 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

La prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres.

Este indicador da cuenta de la extensión del problema y, de acuerdo con los datos de la ENDIREH 2016, 44.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado violencia por parte de su pareja, esposo o novio actual o último, a lo largo de su relación de pareja (casi 463 mil).

A nivel de entidad federativa, 12 entidades se encuentran por encima de la media nacional. Sobresalen el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán; Hidalgo supera ligeramente el valor nacional (43.9 por ciento).

Lo que indica que se debe trabajar en las medidas preventivas desde todos los frentes, de tal suerte que la política social abarque un segmento más amplio e incida no sólo en apoyo de ellas sino de ellos, que requieren atención inmediata para comprender que la violencia contra la pareja no es la opción ni la solución a nada.

 

✉️ georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon