Memorables han sido algunas expresiones emitidas por personalidades en diferentes épocas en la sociedad que les toco nacer, palabras sustantivas que han dejado huella, frases que siguen como guía para realizar actividades, transmitir conocimientos y resaltar sentimientos en determinadas áreas del vasto conocimiento.
Proposiciones que más que quejas han sido de retos para reconstruir a una sociedad devastada debido a fenómenos naturales o causas sociales. En esta clasificación estuvo el México posrevolucionario.
José Vasconcelos Calderón ha sido uno de estas voces que aún siguen de meta, en 1920 al ser nombrado Rector de la Universidad Nacional de México durante el gobierno de Álvaro Obregón expresó: “Afirmo que esto es un desastre, pero no por eso juzgo a la Universidad con rencor. Todo lo contrario; casi la amo, como se ama el destello de una esperanza insegura. La amo, pero no vengo a encerrarme en ella, sino a procurar que todos sus tesoros se derramen. Quiero el derroche de las ideas, porque la idea solo en el derroche prospera”. Ideas positivas que, al consolidarse en proyecto, al divulgar sus acciones sirven para fomentar la ciencia.
Ideas cómo el que tuvo el Dr. Guillermo Soberón Acevedo cuando hecho a andar el proyecto para edificar el Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física de la UNAM, en ese entonces, él fue el rector, esto fue el 9 de noviembre de 1979. Propuesta consolidada, el edificio fue inaugurado en 1983 por el Rector Octavio Rivero Serrano. Cinco años después fue necesario ampliar las instalaciones, agregando más cubículos para los investigadores, construcción de 8 laboratorios, biblioteca, talleres y la edificación de un cuarto obscuro, para 1995 se inaugura su auditorio.
Se realizaron talleres de ciencia en el centro en Ensenada, acciones que por “primera vez de una de las actividades del Festival del Conocimiento de Ensenada; en este año, los Talleres de Ciencia y Arte y la manifestación cultural Danza Sessions se llevaron a cabo en el Salón Social Terra de 12 a 6 de la tarde, ofreciendo exposiciones interactivas para toda la familia”. Las actividades se llevaron a cabo en el Salón Social Terra en la parte baja de Maneadero.
Los talleres, conferencias, actividades culturales que implementa la Máxima Casa de estudios son para contribuir en la erradicación de esos dos males que aqueja la sociedad, esas indisposiciones son la pobreza e ignorancia, por eso, desde el rectorado de José Vasconcelos aún tiene vigencia: “La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos, y a nosotros nos toca resolver el problema de la ignorancia”.
Agregó: “Yo soy en estos instantes, más que un nuevo rector que sucede a los anteriores, un delegado de la Revolucionario que no viene a buscar refugio para meditar en el ambiente tranquilo de las aulas, sino a invitar a que salgáis con él, a la lucha, a que compartáis con nosotros las responsabilidades y los esfuerzos”. Por eso, investigadores y científicos de la Universidad Nacional y de las entidades federativas instruyen a quienes desean enriquecer sus conocimientos.
El Estado de Hidalgo fue sede del 7º Festival Nacional del conocimiento eventos que se realizaron a partir del 18 al 25 de noviembre del año en curso, con actividades dancística, música, teatro, conferencias, conversatorios, talleres para avivar la ciencia. Además de otras jornadas deportivas, artísticas, exposiciones, académicas, prestezas infantiles, presentaciones literarias y científicas.
La dedicación de la séptima Feria Nacional del conocimiento se escenificó en diez sedes de Pachuca, estos son: Explanada de Plaza Juárez, Teatro Guillermo Romo de Vivar, Teatro Hidalgo, Biblioteca Ricardo Garibay, Ciudad del conocimiento Instituto Politécnico Nacional, Ciudad del Conocimiento de Gestión del conocimiento del Consejo Rector, Auditorio Gota de Plata, CITNOVA, Loza Pictórica Parque David Ben Gurrión y Sala de las Artes María Teresa Rodríguez. Y el Municipio de San Agustín Tlaxiaca y en Zempoala.
El 25 de noviembre la Plaza Juárez Explanada fue destinada para el tema Salud Integral, la jornada inició con dos temas artísticos y dos de carácter académico, estos fueron: Población, envejecimiento y salud: retos actuales y futuros. Impartida por la Dra. Isalia Nava Bolaños investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y el Conversatorio Salud emocional impartida ´por la Dra. Guillermina Natera Rey, directora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. (INPRFM). Y el Dr. Germán Palafox Palafox, es Director de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Ante un público de más de seiscientas personas platicaron sobre el tema Inteligencia emocional, El Dr. Palafox caracterizó la inteligencia emocional, se posee la inteligencia: “Cuando se tenga mayor autoestima, confianza en uno mismo, sólo así podemos centrar nuestro comportamiento, es cuando sabemos dar y sabemos recibir. Recomendó, “en épocas de incertidumbre hay que aprender a controlar las emociones, controlar la ira, el enojo, el resentimiento, hay que cultivar la alegría, felicidad, satisfacción y el placer”.
La Dra Guillermina expresó: “Sin salud emocional plena no puede haber salud plena, la acumulación de emociones negativas es nociva para la salud, por cultura el hombre resuelve sus males en el alcohol.” Agregó: “Hay que buscar el equilibrio entre placer y sufrimiento, emociones positivas es salud, sufrimientos e ira es enfermedad”.
Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado, hizo bien en atraer este Festival de la Ciencia, arte y humanidades para contribuir en la disminución de la inseguridad provocado por personas con resentimiento que afectan a la sociedad hidalguense