Programas de financiamiento oficial con líneas de crédito blando, certeza jurídica, combate efectivo a la corrupción y a la inseguridad, y muy especialmente, que el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador siga las directrices del nuevo Presidente, son algunas de las acciones que esperan los sectores productivos en Hidalgo del nuevo gobierno federal, “Pasar de los ofrecimientos a los resultados.”
Tras escuchar el mensaje presidencial de López Obrador, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, consideró tres puntos fundamentales en el mundo: la relación de AMLO con las Fuerzas Armadas, el que se considere fiel a la política de Francisco I. Madero y no busque la reelección y la separación del poder político del económico.
“Ahora solo queda esperar que sus representantes en cada sector cumplan este discurso”, afirmó el empresario.
A su vez el presidente de la Coparmex Hidalgo, Rivera Barquín consideró que “de cara a los desafíos de México, en esta nueva etapa de la vida del país”, las cerca de 36 mil empresas socias de la confederación en el país están listas para actuar, pero consideran que existen seis puntos básicos que el nuevo gobierno debe preservar.
Enlista primero la división de poderes y a un Poder Legislativo con capacidad analítica, ejerciendo a cabalidad sus facultades legislativas, electivas, presupuestarias y de fiscalización, actuando con independencia del Poder Ejecutivo, y un Poder Judicial garante de la constitucionalidad y la legalidad, con capacidad de ejercer el control de la legalidad de los actos de gobierno y legislativo, y en capacidad de arbitrar eficazmente la convivencia social.
Espera además la Coparmex que se respeten las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado Mexicano, como es el caso del Banco de México, el INEGI, la Cofepris, el IMPI, la CFE, la CRE y la CFT, entre otras, además de fortalecer el Federalismo y un reordenamiento de la relación política y financiera del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.
Cita además la consolidación de los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización, así como integridad pública, y robustecer la participación social en todos los ámbitos de la vida pública, con el involucramiento de más ciudadanos en temas de interés público.
“Las pequeñas empresas, las mujeres emprendedoras necesitamos apoyo a sectores productivos, financiamientos blandos a mujeres, equipos de trabajo y capacitación subsidiados”, afirmó por su parte Lorena García Cázares, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje) Hidalgo. “Cada mujer que recibe un financiamiento lo paga puntual, crece su pequeña empresa, da empleo, empodera su familia”, destacó.
Esperan además del nuevo gobierno federal facilidades de comercialización de sus productos, certidumbre a las empresarias; “necesitamos herramientas y apoyos financieros para dar golpes acertivos, y equidad de género. Las Mujeres somos formales, nuestro objetivo es el bienestar de nuestra familia, somos ejemplo de lucha por sobresalir y trabajo honroso, las mujeres necesitamos crecimiento laboral, cerrar brechas salariales.”
Es indispensable, consideró, “crear cadenas de valor con nuestras artesanas, y clamamos por que se ofrezca certidumbre para atraer inversión.”
Por su parte Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Hidalgo, dijo esperar que López Obrador y su gabinete entiendan y valoren “el desarrollo económico que representa la vivienda y que esta siga impulsándose en todas las regiones del país. Esperamos que los estados con menor desarrollo económico, como el nuestro, sean parte de la transformación que ofrece el Presidente, y que podamos crecer económicamente a la par que entidades vecinas y los estados del norte del país”, añadió.
Para que esto ocurra, considera el desarrollador de vivienda, se requieren de muchas acciones, entre las que destaca el subsidio oficial a la vivienda. “Esperamos que el subsidio a la vivienda se mantenga en la administración federal que inicia; que sea visto como una inversión que apoya a las familias que menos ingresos tienen, del cual dependen en la mayoría de los casos para tener acceso a una vivienda propia, a una vivienda digna”.