Coinciden legisladoras locales y representantes de agrupaciones civiles de defensa de los derechos de las mujeres, que en la Constitución Política de México se tiene la ingeniería perfecta para una verdadera igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pero que lamentablemente no se aplica a la realidad de la sociedad mexicana.

Así lo manifestó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Areli Rubí Miranda Ayala, durante la celebración del denominado “Foro Ciudadano para la Igualdad Sustantiva”, que se celebró en el lobby del Congreso del estado, y que organizado por la Comisión de igualdad de Género.

Durante el encuentro en el que participaron representantes de agrupaciones no gubernamentales, entre ellas la que dirige el presidente y fundador del Frente Nacional para la Paz, Daniel Rodríguez Pérez, y Zaira Canales Mujica, presidente de Mujeres en Desarrollo, quienes destacaron la importancia de lograr una igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la sociedad en el estado.

En su intervención, Miranda Ayala señaló que quienes se dedican a la actividad política deben ser promotores de los derechos de todas las personas, generar condiciones democráticas mediante el impulso a instituciones y programas municipales, estatales y federales, fomentar el cambio social y por medio de la educación para la erradicación de los prejuicios que afectan la imagen de las mujeres.

“Además de propiciar el trato igualitario en el trabajo y su empoderamiento financiero, así como políticas públicas transversales en todas las instancias de gobierno”.

Por su parte, la académica Estrella Prieto Perdiz, especialista en el tema de igualdad y equidad, dijo que a partir de la consideración de las diferencias biológicas de hombres y mujeres es como se puede llegar al logro de la igualdad sustantiva. Mencionó además que la cuota de género que se da en la mayoría de las instituciones en la actualidad es sin dudas un logro, pero estimó que se debe trabajar en lograr no solamente en llenar espacios, sino en que las mujeres sean consideradas por sus capacidades.

A su vez, el fundador del Frente Nacional para la Paz, Daniel Rodríguez Pérez, refirió que en el momento en que se abordan estos temas se debe hablar de manera integral y considerar las circunstancias tan difíciles que enfrentan las mujeres indígenas, debemos estimar el problema de manera integral para que “el tejido social avance de forma progresista”.