Tulancingo.- En temporada decembrina se incrementa recolección de basura hasta un 25 por ciento en el municipio de Tulancingo.

Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias y Disposición de Residuos, informó que en este mes de diciembre, por las festividades de la temporada se redoblan los refuerzos para atender las necesidades de limpieza en la ciudad y la recolección de residuos sólidos con las unidades de servicio público.

En esta época aumenta la acumulación de basura debido a que hay más consumos de alimentos, y las envolturas de artículos y regalos.

En este mes se realizarán ferias temáticas en el centro de la ciudad, entramos también en los eventos de las peregrinaciones, capillas y terminamos con la cabalgata de Reyes”, indicó.

Exhortó a la población en general a colocar los residuos en bolsas cerradas o dentro de cajas con el fin de evitar la dispersión de la basura en las calles de la ciudad.

Se prevé que solo los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 de enero, el personal pueda descansar.

En relación a los contenedores de basura que se instalaron, destacó el funcionario que existe respuesta positiva por parte de los ciudadanos.

Aunque sigue habiendo personas que aunque tengan el contenedor a dos cuadras no dejan su basura, pero hay que felicitar al ciudadano responsable que busca un lugar donde depositar sus residuos domésticos”, explicó.

Reiteró que la dependencia a su cargo continúa con la aplicación de llamados de atención y amonestaciones, esta medida ha dado respuesta pues hay lugares donde antes se veían sucios ahora tienen otra imagen.

A diario se realizan cinco amonestaciones de palabra, de estos reinciden alrededor de tres personas y en lo que va del año se llevan 13 sanciones económicas

Siempre que nos pegan en el bolsillo nos cuesta trabajo aceptarlo, pero el objetivo es hace una cultura de limpieza y creo que lo hemos logrado”, concluyó.