A favor de profundizar y multiplicar las acciones enfocadas a la profesionalización de los servicios turísticos que ofrece la entidad, además de promocionar la oferta turística a nivel nacional e internacional, y establecer estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo, se pronunció el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín.

Tras difundirse la decisión del nuevo gobierno federal de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y dejar esta tarea a las embajadas de México en el mundo, el representante empresarial habló del nuevo enfoque gubernamental en este renglón.

El nuevo gobierno habla de que vienen turistas pero que no gastan aquí, por lo que buscarán en cada estado algunos atractivos ancla con el fin de que los turistas pernocten y generen una derrama económica importante. Han dicho que buscarán para el 2019 crecer en 5.8 por ciento en cuanto a números de turistas y un aumento 4.3 por ciento en derrama económica”. Estarán al pendiente los empresarios de que esto ocurra.

Para el presidente de la Coparmex Hidalgo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales y municipales “deben lograr atraer también turismo extranjero que deje una derrama importante en nuestro país”.

Por ejemplo, citó, “están hablando de un proyecto que se está llevando a cabo en Mérida, en donde van a promover la imagen de Armando Manzanero como producto ancla, con el fin de promover ese lugar”. Acciones similares deben emprender el resto de los estados.

De acuerdo a Rivera Barquín, Hidalgo tiene una vastísima oferta turística que permitirían organizar “rutas de recorridos, muy interesantes, de varios días, que involucren deportes de montaña, acuáticas, competencias deportivas  nacionales y a nivel internacional, fortalecer la ruta de las haciendas, a nuestros Pueblo Mágicos”.

Subrayó, sin embargo, que “debemos profesionalizar y capacitar al sector turismo para atender al turista adecuadamente, y abordar el tema del desarrollo turístico con un proyecto integral a largo plazo”.

 

Preocupa a restauranteros y hoteleros la desaparición del CPTM

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alan Vera Olivares, afirmó que dicho consejo “era una entidad importante, ya que de su creación en 1999 a la fecha, logró el crecimiento a doble dígito que ha tenido el turismo del país.”

Vera Olivares dijo esperar que esta reorganización presupuestal, que destinará los mil 800 millones de pesos presupuestados para el consejo al proyecto del Tren Maya, destine parte de estos recursos “a potenciar la marca Visita México y no solo al  Tren Maya, pues el desarrollo del turismo lo necesitamos en todo el país, no solo en el sureste mexicano”.

Sobre el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión para la promoción turística, “creo que es buena idea pues ayudará a reducir el gasto en promoción y destinarlo a la implementación de nuevos proyectos”.

Para María del Ángel García Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, el anuncio hecho por el nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco, “genera incertidumbre; esperamos y deseamos que las decisiones que se tomen en este gobierno sean las correctas para dar un mayor impulso al Turismo nacional sin focalizar los esfuerzos en una región en especial”.