¿Atada a un globo? ¿a través del servicio postal? ¿dejada en el arbolito? ¡No!. Acorde con las habilidades infantiles para manejar las nuevas tecnologías de la comunicación, la cadena comercial más grande del mundo ofrece a sus clientes la App “Juguetilandia”, para conocer oferta de juguetes y otros artículos y enviar sus deseos a Santa Clausy Reyes Magos.

Es esta una de las novedosas herramientas de mercadotecnia del comercio en esta Navidad 2018, que busca elevar sus ventas facilitando a Santa, Melchor, Gaspar y Baltazar, conocer y satisfacer los anhelos infantiles.

Sin embargo, el grueso del comercio recurre a la más antigua y probada técnicas mercadotécnicas: montar en escaparates, anaqueles o “botaderos”, principalmente al alcance de los pequeños, “el juguete soñado”.

A solo once días de celebrarse la Navidad, con Santa obsequiando a los niños, los adornos navideños se han hecho a un lado y dejan los mejores espacios a los juguetes para los peques, además de electrónicos, electrodomésticos y línea blanca para los adultos.

En los supermercados se ofrecen en estos días desde carritos de plástico de 42 pesos, hasta casas de muñecas de seis mil 800 pesos y cuatrimotos de ocho mil pesos.

En altas torres de cajas conteniendo una extensa variedad de juguetes, se ofrecen también desde los pequeños osos de peluche; los cubos y juguetes de piezas ensamblables, hasta los más sencillos y complicados rompecabezas, muñecos “de acción”, las líneas de muñecas Mattel, los coches y camionetas operadas a control remoto, las consolas de videojuegos, etcétera.

 

Ositos y Osotes

El comercio tradicional no se queda atrás y en estos días lo mismo ofrece un pequeño oso de peluche, de 25 centímetros de altura, que gigantescos osos difíciles de introducir en un auto compacto.

Tiendas especializadas en juguetes ofrecen ya una amplia gama de juguetes “de moda”, como los personajes de películas de acción o de dibujos infantiles.

No faltan los establecimientos que sustituyeron en estos días su  mercancía habitual y la reemplazaron por juguetes y otros artículos propios para regalar en Navidad.

Los mercados entran a la competencia en el consumo de juguetes y otros artículos de temporada o con mucha demanda.

En el exterior de los mercados se venden en estos días desde sencillos juegos de beibol de plástico o las tradicionales vajillas infantiles, muñecas “tipo” Babie y abundantes peluches.

En el mercado Hidalgo se ofrece un mundo de artículos pirata a bajo precio, que va desde prendas de vestir hasta lentes para el sol perfumes y cremas, bolsos para dama y “mariconeras”, consolas de videojuegos y una infinidad de discos y USB con música o películas pregrabadas, entre mucho más.

No en vano es la Navidad la temporada de mayor consumo entre los mexicanos.