Al considerar que México ha avanzado en materia de derechos humanos pero persisten amplias lagunas en este renglón, la Copamex Hidalgo hizo este jueves un llamado a reflexionar sobre el tema, pues hacerlo resulta especialmente relevante en “el momento que vive nuestro país”.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente del organismo, Ricardo Rivera Barquín, subrayó la necesidad de avanzar en rubros como la seguridad social universal, garantizar un nivel de vida adecuado para todos los individuos, así como asegurar el trabajo, la educación de calidad y el acceso a tribunales de justicia competentes.

Principalmente, y como lo hemos dado a conocer mediante las cifras de seguridad y Estado de Derecho, a México le queda un amplio margen para lograr consolidar un sistema de justicia que proteja ante la detención arbitraria, que nos permita tener audiencias públicas, justas y expeditas y que prohíba la tortura reconociendo que todas las personas tienen un peso y un valor igual ante la ley”.

Rivera Barquín afirmó que deben tomarse las medidas necesarias para lograr llevar a la práctica algunos derechos humanos que, si bien son reconocidos en el marco legal mexicano, no son necesariamente implementados.

Desafortunadamente, la efectiva prohibición a la discriminación, el derecho a la igualdad y la vida, así como al reconocimiento de todas las personas ante la ley, no es paritario y amplio en nuestro país”.

Lo mismo puede decirse, añadió, de la presunción de inocencia, del derecho a la privacidad, al asilo y a participar plenamente y sin compromisos en asuntos públicos.

Pidió “no olvidar que la igualdad, la justicia y la libertad son fundamentales para prevenir la violencia, mantener la paz y mantener un clima de negocios que permita un crecimiento económico sostenido y redistributivo”.

De ahí que hizo un llamado a los hidalguenses a respetar de manera irrestricta los derechos humanos y libertades fundamentales del individuo, la dignidad y el valor de las personas, comprometiéndose a su vez, como organismo empresarial, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de la libertad.

En Coparmex Hidalgo estamos comprometidos con el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales, así como con respetar ampliamente la dignidad y el valor de la persona humana. Tal y como los valores de nuestra confederación lo dictan, estamos resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto amplio de la libertad”.

Y es que solo mediante la aplicación firme e imparcial de los derechos humanos, “lograremos crear un ambiente de paz y pleno desarrollo económico para México”.

Destacó entonces que por todo ello, “desde Coparmex Hidalgo no escatimaremos en alzar la voz en contra de cualquier posible ataque contra los derechos humanos que busque lesionar la libertad y la igualdad, tanto en el plano local como en el federal”.

Aún más, dijo, “en cualquier época y en cualquier lugar en el que nos encontremos, mantendremos los derechos humanos como nuestro baluarte pues no hacerlo supone un gran riesgo a la estabilidad y el desarrollo pleno de México”.