La asociación hidalguense Alas para Crear, gestionará recursos para ampliar la cobertura de atención a todos los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Hidalgo, para beneficiar a cerca de 500 mujeres que cumplen con una sentencia en los penales de Actopan, Apan, La Huasteca, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango y Tula.
La socióloga Daniela Hernández Chávez, presidenta de esta asociación, dijo que esto tiene como objetivo coadyuvar en la reinserción integral de este sector de la población, mediante estrategias enfocadas en su desarrollo personal, empoderamiento e inserción laboral.
Hernández Chávez informó que al día de hoy, las estrategias de Alas para Crear se han impulsado en el área femenil de los Ceresos de Pachuca y Tulancingo, así como en el Centro de Internamiento de Adolescentes.
Afirmó que para 2019, tienen como meta apoyar a toda la población femenil de los otros 10 Ceresos de la entidad.
La activista mencionó que buscarán sumar sinergias con la iniciativa privada, para que mujeres, jóvenes y adolescentes al egresar de prisión, tengan un trabajo digno.
“Muchos de ellos sólo piden una segunda oportunidad, anhelan estar con su familia; tener trabajo o estudiar, para reconstruir su proyecto de vida”.
Por eso, comentó que a uno de los jóvenes del Centro de Internamiento que egresará en dos semanas, ya le han generado una entrevista laboral con la empresa Becket, estudio de diseño en madera, “exhortamos a empresarios, universidades y otros sectores, a sumarse a esta causa social”.
Asimismo, Hernández Chávez señaló que durante el ejercicio 2018, a través de los programas ‘Volar sin Motores’ y ‘Punto de Apoyo’, la asociación Alas para Crear respaldó a 80 mujeres, jóvenes y adolescentes en situación de cárcel.
«Gracias a la participación de voluntarios profesionistas, aliados y el equipo de Alas para Crear, impartimos 10 talleres mensualmente y 3 conferencias durante este 2018”.
Expuso que uno de esos talleres es el de Trabajo en Madera, que se realiza en el Centro de Adolescentes, contando con la participación de internas e internos.
“Para enero estaremos entregando la herramienta y maquinaria que fue adquirida con recursos otorgados por el gobierno federal, el gobierno del estado de Hidalgo y la organización civil Edith Ortiz, en coordinación con Instituto Municipal de la Juventud«.
Por su parte, Reyna Hernández Chávez, vocera de Alas para Crear, comunicó que este jueves y viernes, en presencia de autoridades de la Subsecretaría de Reinserción de la Secretaría de Seguridad Pública, se entregarán varios kits de artículos de higiene, recaudados durante la campaña ‘Una Galleta para el Corazón’.
En esta campaña de la asociación, colaboraron familias, asociaciones y emprendedores hidalguenses, en beneficio de 60 mujeres madres de familia, jóvenes y adolescentes en situación de cárcel.
“Sin duda, las acciones que están encaminadas a la reinserción e inclusión de este sector de la población, son fundamentales para construir un tejido social de paz y equidad”.
Reyna Hernández compartió la historia de una jefa de familia que ya egresó del Cereso y de un joven que saldrá el mes de abril, quienes les externaron que desean sumarse como voluntarios de Alas para Crear y ayudar a que más personas tengan una segunda oportunidad.