Pobladores de la cabecera del municipio de Zimapán retuvieron y exhibieron a un presunto ladrón por las principales calles antes de entregarlo a las autoridades, esto como forma de escarmiento y mensaje para los delincuentes durante la noche del miércoles.
Los ciudadanos señalaron que el sujeto aparentemente intentó robar una motoneta, por lo que al ser sorprendido fue retenido y golpeado para posteriormente exhibirlo sobre las principales calles de la cabecera; sin embargo, minutos después fue entregado a las autoridades ministeriales para realizarle el proceso judicial correspondiente.
Los vecinos refirieron que el acusado y probable responsable operaba en la colonia El Llano Norte junto con otros cuatro sujetos, quienes mantenían de cuartel una casa ubicada en el mismo municipio.
Sobre los intentos de linchamiento, el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal, Uriel Moreno Castro, refirió que se han implementado estrategias para la prevención del delito y evitar con ello estas situaciones por lo que se trabaja en la implementación de protocolos de actuación que garanticen no sólo una respuesta rápida sino la prevención del hecho
Desde la Policía Cibernética se monitorea la difusión de información falsa; sin embargo, lamentó que no exista una legislación al respecto que regule lo que se publica o comparte en redes sociales.
En cuanto a la Secretaría de Salud, consideró necesario aplicar pláticas generalizadas sobre el control de las emociones, además pidió a los diputados y municipios no politizar estos hechos y actuar en consecuencia.
Algunos de los factores que influyen en resultados fatales sobre estos casos son la rapidez en la que actúan las turbas y el tiempo se tardan en dar aviso a las autoridades o solicitar el apoyo, no obstante también propicia el que las personas se dejan engañar con cadenas falsas que se transmiten en redes sociales.
Por lo anterior, Moreno Castro llamó a la población a verificar la información en cuentas oficiales o con las autoridades correspondientes.