Un grupo de jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), campus Tula, han enfocado su tiempo libre en la promoción y defensa de los derechos humanos en comunidades marginadas en su municipio.
Bajo el colectivo Red de Voluntades Xipacoyan, los estudiantes Diego Alejandro Mejía Pérez, Odet Gabriela Barrera Medina, Rosendo Daniel Ortiz Serrano, Argenis Zamora de la Rosa y Javier Trujillo Cruz, llevan pláticas a las personas, especialmente de escasos recursos para dar a conocer cuáles son sus derechos humanos, el alcance que estos tienen y cómo exigir su cumplimiento y respeto.
De acuerdo con Diego Mejia, esta idea surgió en un salón de clase luego de estudiar la situación de su municipio Tula de Allende donde detectaron una grave problemática en el desconocimiento de los derechos de las personas “muchas personas no saben que es un derecho contar con servicios básicos en sus viviendas”.
Ante esto, los jóvenes estudiantes se enfocaron en llevar a cabo pláticas a las personas trabajando en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del estado, “nos dimos cuenta que en las comunidades más pobres la gente tiene mucho desconocimiento de ello”.
Gracias a estas acciones el colectivo ha participado a nivel municipal en la convocatoria para recibir el premio municipal de la juventud, se han integrado al Consejo Consultivo Ciudadano de Tula y han participado en convocatorias a nivel nacional para poder financias sus actividades altruistas.
Mejia reconoció que dichas acciones fortalecen tanto la carrera de ellos como estudiante, como su vida personal al realizar acciones humanas cercanas a la población, de igual manera destacó el trabajo de sus compañeros en el campo como en los salones de clase donde han buscado destacar la promoción y defensa de los derechos de las personas.
Entre las principales problemáticas que detectaron en su municipio son la violencia, el abuso laboral y la falta de servicios que ofrecen las autoridades de gobierno, por lo que además de ser una guía para las personas buscan apoyarlos en combatir sus necesidades.
Ante esto, como estudiantes y con el apoyo de profesores, se inscriben al mayor número de convocatorias posibles para generar acciones en favor de su comunidad. Entre los temas impartidos a estudiantes, madres y trabajadores son la violencia, equidad, salario, participación ciudadana, salud y seguridad, entre otros. Además generan actividades o dinámicas que fortalecen las pláticas.