Inició la ronda de entrevistas a los 14 aspirantes a ocupar el sitio del quinto miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), con una primera ronda de cinco aspirantes, pues concluye su gestión al frente de dicho comité y sale del mismo su presidenta, Myrna Moncada Mahuem.

La lista de un primer grupo de aspirantes a integrar dicho comité estuvo integrada por Francisco Derbez Chavarri, Sergio Carlos Jiménez Martínez, Lucas Adrián del Arenal Pérez, Ivan Rodrígo Doran Soto y Hugo Armando Vázquez Reséndiz.

Los restantes nueve aspirantes serán entrevistados en sesiones programadas para el lunes y miércoles de la semana próxima.

El quinteto fue entrevistado de manera pública, en el auditorio de la Coparmex Hidalgo, por los integrantes de la Comisión Seleccionadora del SEA, que preside el empresario Ricardo Rivera Barquín, y las entrevistas se llevaron a cabo en el auditorio de la Coparmex por no contar la comisión con oficinas propias.

Con rigurosa puntualidad iniciaron las entrevistas a los aspirantes, los que debieron exponer sus motivos de por qué desean integrarse a este comité de participación, presentar propuestas al respecto, su historial profesional y laboral, además de responder a preguntas de los que integran la comisión.

 

Presentar 3de3, requisito ineludible para el elegido

Sobre la tarea de selección, Rivera Barquín informó que el resultado de las entrevistas se tendrá el día 23 de los corrientes, con él o la seleccionada.

Una vez informada de la elección de que fue objeto, el o la elegida tendrá siete días para presentar, de manera ineludible, su Declaración 3de3 –fiscal, patrimonial y de intereses-. Posteriormente la Comisión Seleccionadora ratificará la elección ante el Congreso del Estado el día 30 de enero.

 

Ana María Tavares, nueva presidenta del SEA

Concluida la gestión de Myrna Moncada, asumirá la presidencia del Sistema Estatal Anticorrupción la doctora Ana María Tavares, quien ocupó el segundo sitio en la selección que se hiciera, por vez primera, de los cinco integrantes de dicho comité, cargo que desempeñará a partir del 30 de enero.

Como se recordará, el Comité de Participación Ciudadana está integrado por cinco miembros, uno de ellos quien preside y que después de un año concluye su gestión, dejando el cargo al siguiente en ocuparlo; queda entonces un puesto vacío y debe la Comisión Seleccionadora convocar a aspirantes a ocuparlo y elegir a uno de ellos.