CDMX.- El Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, se declaró a favor de la integración de la Guardia Nacional que propone el Gobierno Federal y que actualmente se discute en el Congreso de la Unión.

El pasado martes, el mandatario estatal, así como 11 gobernadores más de la CONAGO (Comisión Nacional de Gobernadores) expresaron su aceptación para la creación de la Guardia Nacional; sin embargo, pidieron durante las audiencias en el Congreso que sea temporal y bajo su acción se garantice la soberanía de las entidades para mantener el mando de la seguridad pública en un nivel local.

Tras ser cuestionado sobre la problemática que enfrenta el estado respecto al huachicoleo, aseguró que mediante la estrategia Hidalgo Seguro se han puesto a disposición elementos de seguridad así como infraestructura que ha permitido la recuperación de más de seis millones de hidrocarburo, y se ha detenido a más de 400 personas involucradas en este ilícito durante el periodo de la actual administración.

Consideró que de no ser por este delito, la entidad ocuparía entre el segundo o primer lugar en seguridad pues el robo de combustible es el principal detonante de los incidentes delictivos.

Agradeció la presencia del Ejercito Mexicano en la refinería de Tula y destacó que, además de ello, se ha dado apoyo con la integración de las cámaras de seguridad, drones y arcos carreteros para contener este problema que es un delito de carácter federal.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, indicó que ante la aceptación integrar una guardia nacional, la entidad estará coordinándose con la federación para realizar trabajos en conjunto “hay toda la disposición por parte del gobierno del estado de Hidalgo para combatir cualquier delito sobre todo al ser uno de los delitos que más afectan”.

El titular de la SSPH indicó que se han girado instrucciones para aportar todos los recursos tanto materiales y tecnológicos, lo que incluye la integración del C5i “compartir todo lo necesario para que sea un delito menos, (el huachicoleo) en benéficio para la población… ese es nuestro objetivo disminuir los índices delictivos”.