Juzgadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH) cuentan con una carga de trabajo dos veces mayor a lo que deberían atender, e inclusive en distritos con mayor número de población, esta cifra se quintuplica.

De acuerdo con la Presidenta del Poder Judicial en Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, un juez debe tener una carga de trabajo de entre 600 y 800 juicios anuales; sin embargo, en Hidalgo, cada uno atiende hasta dos mil causas, especialmente en materia familiar, civil y mercantil cuyos casos han incrementado en los últimos años.

Por lo anterior, reconoció que la integración de los nueve juzgados en el estado para este 2019; cuatro en materia civil, familiar y mercantil y cinco en materia penal; se estaría reduciendo la carga de trabajo.

Tan sólo en la región de Huejutla un solo juez atendía cuatro mil juicios en materia civil, mercantil y la más demandada, la familiar, por lo que resultaba una carga excedente de trabajo de manera que en diciembre pasado se abrió el primero y segundo familiar en oficinas separadas

Así mismo, en la región de Tizayuca la demanda de casos se contabilizaba con casi dos mil causas al año en la misma materia.

Para ir disminuyendo la carga laboral se estarán abriendo cuatro juzgados más en materia civil y familiar en los municipios de Tula y Tulancingo, así como en Apan y otro más que podrían quedar en Actopan o Tepeji del Río, de igual manera se añadirán cinco juzgados orales en materia Penal.

Aunado a los nuevos espacios, otra de las opciones consideradas es convertir juzgados tradicionales que han tenido una disminución de trabajo con apenas 14 causas al año, a la materia civil, mercantil y familiar, esto para generar un ahorro económico evitando la construcción de nuevos espacios y la contratación de más personal ya que los jueces tradicionales se actualizarán en otra materia.

La magistrada presidenta consideró que para apoyar a esta carga de trabajo, este año se pretende integrar entre uno a dos auxiliares administrativos que apoyen la carga laboral de los juzgadores.