Hasta la mañana del martes, aumentó a 94 las personas fallecidas a consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan, con 49 heridos hospitalizados, la gran mayoría en estado crítico, además de que han sido iniciadas 76 carpetas de investigación por personas desaparecidas, reveló el gobernador Omar Fayad en entrevista a un medio nacional.

El gobernador dijo que los lesionados por la deflagración reciben atención médica en hospitales de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; señalando que una persona más fue trasladada a Galveston, Texas para recibir tratamiento.

Fayad indicó que se ha encontrado 68 restos, de los cuales ya 13 fueron identificados, mientras que nueve de esos restos ya se entregaron a sus familiares, y restan por entregarse cuatro.

Además, mencionó que se tienen abiertas 76 carpetas de investigación por personas desaparecidas que posiblemente se hallaban en el lugar del siniestro.

Indicó que el lunes se registraron dos fugas más en tomas clandestinas, una en la localidad de Teocalco, en el municipio de Tula, y otras más en el municipio de Tlaxcoapan, la cual se incendió.

En ambos casos, a ninguna de las fugas se acercó la población, siendo la primera acordonada por el Ejército y ambas lograron ser controladas.

Más tarde, a través de redes sociales, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que un joven de 22 años víctima de la explosión en la toma clandestina en Tlahuelilpan, fue trasladado este martes del Hospital General de Pachuca al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado, en la Ciudad de México.

Indicó que por instrucciones del gobernador, este joven fue trasladado, gracias a la visita que especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) hicieron al Hospital General de Pachuca para revisar el estado de los pacientes y apoyar a los lesionados de la explosión en Tlahuelilpan.

Añadió que durante la madrugada y mañana del martes, se realizaron tres traslados desde el Hospital General de Pachuca y el Hospital General de Tula hacia el Centro Nacional de Atención al Paciente Quemado del Instituto Nacional de Rehabilitación para que se les brindara tratamiento con mayor especialización a estos heridos de la explosión.

El respaldo que el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado brinda a los heridos afectados por la explosión de Tlahuelilpan es trascendental. Gracias al equipo que atiende a los hidalguenses trasladados y sus familias con quienes realizamos un recorrido”.

Poco después, Escamilla se reunió con Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que están en Tlahuelilpan, a quienes explicó el procedimiento bajo el cual se atienden a los heridos de la tragedia del pasado viernes y el apoyo que se brinda a sus familias en todos los hospitales donde se encuentran, “lo primero es salvar su vida”.