El Sistema de Justicia Penal Acusatorio tendrá una reingeniería a partir de los resultados de evaluación, tanto internos como externos, a la procuración de justicia en el estado, la cual realizaran durante tres meses, organizaciones civiles evaluadoras.

Con la firma del convenio de colaboración para el diagnóstico de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio en el estado, Raúl Arroyo Gonzáles, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), aseguró que se da inicio a una reingeniería de la procuración de justicia la cual podría considerar algunas reformas a disposiciones locales.

Tenemos un problema serio que nos preocupa y ocupa, y es resolver el funcionamiento del sistema penal acusatorio”, reconoció el procurador señalando que los resultados de esta evaluación a las condiciones en el sistema penal, permitirá conocer cuáles son las deficiencias y fortalezas en la impartición de justicia.

Adelantó que los resultados de este proceso estarán durante este 2019 por lo que a partir de entonces se comenzará la reingeniería al sistema, involucrando además al Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Política Pública, Planeación y Prospectiva, así como la Secretaría de Gobierno.

Con la participación de las organizaciones civiles Friedrich Naumann Stiftung de origen alemán y México Evalúa; se pretende llevar un análisis de las políticas públicas desde la aplicación de la reforma penal en el 2008, contemplando las acciones en materia de prevención hasta la reinserción social.

María Novoa, representante de México Evalúa, indicó que durante los próximos tres meses de trabajo se llevará a cabo una cuantitativa del desempeño de los trabajadores, el proceso de los trámites, el número de casos, de qué tipo, entre otros que sean atendidos.

Además se hará un diagnóstico para conocer el desempeño de los procesos, la calidad en el servicio y cómo lo perciben las personas. Se pretende que la entrega de resultados sea lo más pronto posible para que las dependencias inicien con la etapa de la implementación de acciones para la reingeniería a una política pública criminal.

Por su parte, Israel Félix Soto, Secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, indicó que Hidalgo es pionero en este trabajo ya que estarán enfocados en la política criminal como lo es la seguridad y la defensoría pública, trabajo importante para la consolidación del estado de derecho para el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dijo el diagnostico acreditará a las secretarías para señalar las deficiencias y con ello mejorar, considerando que durante los últimos años se ha atravesado por una etapa de violencia y crisis de seguridad. “Hay desconfianza de ciudadanos hacia estas instituciones, con esto se cambiará la visión de la sociedad”, apuntó.