En el pasado mes de enero la inflación anual en México se ubicó en 4.37 por ciento, su nivel más bajo desde 2016, propiciado por las bajas de precio de las gasolinas que se dieron pese al desabasto, y que en Hidalgo fueron de 1.53 por ciento en la Magna y de 2.97 por ciento en la Premium, de las más altas en el país.

Así lo reporta el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al primer mes del año, difundido este jueves por el Inegi, en el que se informan, además, bajas en precios de algunos productos agropecuarios de elevado consumo como el jitomate y los chiles verdes.

Una baja de precios que se dio pese a fenómenos como el desabasto de combustibles y el alza del 16 por ciento a los salarios mínimos, que suelen traducirse en la llamada “cuesta de enero”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el l Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se incrementó en solo 0.09 por ciento de diciembre a enero, la variación mensual más baja desde mayo del 2018.

Lo anterior, debido en gran medida a una baja en los precios de las gasolinas, de 1.9 por ciento promedio en la Magna, y de 2.40 por ciento en la Premium, lo que vino a impactar positivamente también al mercado de comestibles.

Otros factores que influyeron en la baja inflacionaria fue el precio del gas LP, el que en enero registró una variación a la baja de 2.51 por ciento, frenándose un encarecimiento paulatino que venía dándose en algunos estados del país.

Entre los productos perecederos cuyo precio se redujo también están el precio del tomate verde, que tuvo una baja en comparación al mes de diciembre de 35.20 por ciento, según el Inegi, así como el jitomate y los nopales, con caídas de precio de 14.87 y 6.88 por ciento, respectivamente.

 

Cayeron precios de gasolinas en estados con desabasto

De acuerdo a los cuadros comparativos del Inegi, en ocho de los nueve estados que padecieron desabasto en enero se registraron, a la par, bajas de precios.

En el caso de la gasolina Magna, las caídas en precios fueron del 1.12 por ciento en Aguascalientes; de 0.77 en la Ciudad de México; 0.72  en Guanajuato; 1.53 en Hidalgo; 0.63 en Jalisco; 0.28 en el Estado de México; 0.31 en Michoacán; 1.53 en Nuevo León y 1.99 por ciento, la más alta, en Tamaulipas.

Por lo que toca a la gasolina Premium, las caídas de precio fueron de 1.26 por ciento en Aguascalientes; 1.27 en la Ciudad de México; 0.76 en Guanajuato; de 2.97 –la más alta-, en Hidalgo; 1.11 en Jalisco; 0.17 en el Estado de México; 1.15 en Michoacán; 2.44 en Nuevo León y 0.95 por ciento en Tamaulipas.