La Ley de Cámaras Empresariales lo señala con toda precisión en el  capítulo III Artículo 10: “es objeto de las cámaras empresariales ser órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos que faciliten la expansión de la actividad económica”.

Hoy en día, cuando el país se enfrenta a una desaceleración económica aguda y a cambios profundos en sus políticas públicas, las organizaciones empresariales reclaman el respeto a ese derecho, a la responsabilidad de incidir, con sus opiniones, en la elaboración de leyes reglamentos, programas y acciones oficiales vinculados a las actividades productivas.

Estamos hablando de que nuestras opiniones como organismos no son personales; están sustentadas en estudios, en análisis, que en el caso del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo, realiza el Instituto de Estudios Económicos Empresariales del CCEH”, afirma al respecto el presidente de este organismo, Edgar Espínola Licona.

El también expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ha sido uno de los representantes empresariales en la entidad que reclaman que los organismos que presiden sean auténticamente órganos de consulta para políticas públicas.

Es este un derecho y una responsabilidad planteados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo), Ricardo Rivera Barquín, en reciente reunión de diputados locales con la diputada federal Tatiana Clouthier, en un foro de consulta ciudadana sobre la iniciativa de ley para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Pidió en dicha reunión el representante empresarial, que la Coparmex sea aprovechada como órgano de consulta para todas las iniciativas de ley que presenten los legisladores del Congreso local.

Nos queremos sumar a esos trabajos, enriquecer las propuestas; en ocasiones no dominan –los legisladores-, todos los temas; nosotros las podemos llevar al sector empresarial para generar iniciativas fuertes y con una visión que realmente beneficie a todos”, afirmó Rivera Barquín.

“Es el caso también de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur-, que el viernes anterior, con solo 48 horas de tiempo para hacerlo”, convocó al Foro Construyendo tu Reglamento, para que en la actualización de reglamentos municipales en la capital hidalguense sea considerada la opinión del comercio.

Somos un órgano de consulta y debemos ser consultados, pues los reglamentos que apruebe la Asamblea Municipal nos impactarán, positiva o negativamente”, señaló el presidente de la Canaco, Juan Jesús Bravo Aguilera.

En este foro los comerciantes externaron sus opiniones en materia de Licencias de Funcionamiento, Protección Civil, Uso de Suelo, entre otros renglones, en los que el comercio pidió una efectiva Mejora Regulatoria.

Cuando hablamos de que una norma perjudica a un establecimiento comercial, al tardarse en dar respuesta, por ejemplo, en materia de Protección Civil, no solo hablamos de una inversión frenada, que muchas veces viene de créditos bancarios por los que se pagan intereses, sino de empleos frenados también; por eso necesitamos ser escuchados, que se ventilen nuestras propuestas”, destacó el presidente de la Canaco.

Otros organismos empresariales como la CMIC cuentan con instituciones como el Instituto Tecnológico de la Construcción, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, con ingenieros altamente especializados dispuestos a ofrecer toda su asesoría no sólo a los legisladores, al momento de rechazar o aprobar leyes, sino a las autoridades municipales, estatales, federales, para que la obra pública se realice en base a proyectos bien elaborados, responda a necesidades ciudadanas prioritarias y que aseguren que las obras tengan la calidad esperada y se ejecuten en los plazos establecidos.

Somos un órgano de consulta excelente y estamos siempre dispuestos a colaborar con las autoridades”, asegura su presidente, Carlos Henkel Escorza.