Tulancingo.- Hasta en un 50 por ciento disminuyó la venta de cachorros en la vía pública, estos tras la aplicación del Reglamento de protección animal en Tulancingo.

El médico Javier Aguilar, responsable del Reglamento Protección, Posesión y Control de Animales de compañía de la Dirección de Sanidad, reiteró que mantienen los operativos permanentes para inhibir esta actividad que comúnmente se realizaba en el tradicional tianguis de los días jueves en la ciudad.

Estas acciones que se realizan de manera coordinadas con la dirección de Medio Ambiente, Mercados, Seguridad Pública y Reglamentos, se ha reflejado en la diminución de esta actividad de venta clandestina.

Recordó la sanción correspondiente va desde las  5 a 25 UMAS, es decir,  aproximadamente el costo va de  420 a 2 mil 500 pesos por cada  ejemplar que estén exhibiendo.

Javier Aguilar explicó que algunas personas que vienen de otros municipios Acaxochitlán, Acatlán y Singuilucan acuden a realizar la venta de animales desconocen el reglamento, por lo que en ese momento se les sensibiliza pues es una actividad que no está permitida y que realizarla incurren en una sanción.

Les exhortamos que ya no puede seguir vendiendo porque aquí en el municipio hay un reglamento y prohíbe la venta de animales. Además ese tipo de animales los ofrecen con ciertas características de raza  que no la cumplen en su mayoría,  pues a veces los traen enfermos o  no vienen desparasitados y en  vez de comprar un mascota con una calidad en la parte de sanitaria genera un costo más en primer lugar porque no los traen vacunados ni desparasitados y luego enfermos”, explicó.

Afirmó, que en ocasiones pasadas se han asegurado animales, y a los propietarios se les da 72 horas para que acudan a recuperarlos, pasando ese tiempo se disponen a la dirección de Sanidad  para  saber cuál es el destino, pues a veces son cachorros que se pueden colocar para la adopción.

En lo que va del año, informó que se han asegurado alrededor de 4 cachorros y en el 2018, fueron alrededor de 10 cachorros, donde algunos propietarios realizaron el reclamo y se aplicó la sanción correspondiente.

El responsable del reglamento, informó que mensualmente realizan actividades para la adopción de animales; sin embargo, se prevé implementar otras atracciones, con la finalidad de que exista mayor participación de la gente.