Que los útiles escolares lleguen a los padres de familia en tiempo y forma, además de factores como costo y calidad, serán decisivos al momento de decidir la participación de seis mil 400 papeleros hidalguenses en el Programa de Útiles Escolares 2019, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

El funcionario estatal informó que en breve se tendrá una entrevista con el presidente de la Organización de Papelerías de Pachuca y el Estado de Hidalgo (OPPEH), Ricardo García González y otros miembros de la organización, para ventilar el tema.

Nos vamos a reunir con ellos para analizar el esquema para su participación, que es un compromiso que se tuvo con el gobernador en una reunión en el Consejo Coordinador Empresarial (CCEH)”.

El secretario expuso que en este tema “se tienen que analizar factores como costo y calidad, y lo más importante, que el apoyo que se da a los padres de familia con este programa llegue en tiempo y forma, que se reciban oportunamente”.

Seis mil 400 papeleros esperando participar

Mientras tanto, García González informó que seis mil 400 papeleros afiliados están en espera de las indicaciones necesarias para participar; “organizados ya estamos todos, listos para trabajar”, afirmó.

Para el representante del sector “estamos abiertos a todos los cambios que se deseen realizar, pero ya demostramos que podemos cumplir y hacerlo bien”, afirmó refiriéndose a su participación en este programa hace dos años.

Dijo considerar personalmente que el mejor sistema es el de trabajar a base de vales, como en 2017, “y que los padres de familia acudan a las papelerías más cercanas o que más les convenzan, a surtir su lista oficial”.

García González aseguró que en estos dos años “nos hemos organizado mejor, estamos comunicados y ampliamos nuestra cobertura”. Ahora se cuenta con afiliados en todo el sur del estado, aunque reconoció, “nos falta llegar a la Huasteca. No tenemos afiliados en Huejutla”.

Incluso destacó que los papeleros decidieron salir de la Cámara Nacional  de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur)  y trabajar para constituirse en cámara empresarial, y de esta manera, poder acercar más apoyos a sus representados.

 

Útiles a tiempo; solicitud de padres de familia

A su vez madres y padres de familia hicieron notar la importancia de recibir a tiempo el apoyo de este programa, “para que los niños lleguen bien equipados a clases desde el primer día”.

Alicia del Ángel, abuela de dos niños en Primaria y uno más en Secundaria, que tiene a su cargo, hizo notar la conveniencia de que los útiles se reciban al terminar el ciclo escolar y no hasta iniciar el nuevo ciclo, “pues así tenemos tiempo para forrarlos, coserlos, dejarlos listos para el primer día de clases”.

Nosotros preferimos comprar los útiles para que los lleven desde el primer día, porque así lo piden los maestros; sería muy bueno si los recibiéramos antes de iniciar el ciclo, ya sea terminando las clases o durante las vacaciones, para forrarlos bien, ver qué falta y comprarlo, todo con calma”, comentó a su vez Jesús Melgarejo, padre de dos menores en educación Primaria.