El Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, reconoció el reforzamiento del Ejercito Mexicano en el estado de Hidalgo con la llegada de mil 500 efectivos más a la 18va zona militar durante los próximos días que servirán para el combate a los diferentes delitos que afectan a la entidad.
Durante la celebración del Día del Ejercito Mexicano, el mandatario estatal consideró que esta cifra que la llegada de estos elementos da muestra de la atención que se tiene desde la federación para atender el tema de la seguridad, para lo cual refirió el compromiso que se tiene a nivel estatal para trabajar en conjunto en erradicar la violencia y la delincuencia.
Además reiteró su respaldo al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la creación de la Guardia Nacional “yo he refrendo mi respaldo y apoyo al Presidente en el sentido de que pueda crearse ya legalmente, jurídica y constitucionalmente la figura de la Guardia Nacional”.
Para que el combate a la delincuencia es necesario que el ejército puedan contar ya con un marco jurídico apropiado, mencionó Fayad Meneses, por lo que con la aprobación de la Guardia Nacional se autoriza que continúen llevando a cabo acciones de combate en las calles dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.
“Reconoció la labor de los integrantes del ejército que están enfocadas en salvaguardar la vida delos mexicanos, desde entrega de libros, durante el proceso electoral, en desastres naturales y especialmente en el combate a los diferentes delitos, actualmente enfocados y por orden presidencial, en la aplicación del Plan Conjunto de gobierno de la República para el Combate al Robo de Hidrocarburo a Pemex”.
Por su parte, el General de Brigada diplomado de Estado Mayor, David Moreno Gutiérrez, Comandante de la Décimo Octava Zona Militar, aseguró respaldar la creación de la Guardia Nacional para atender las necesidades en el país en cuanto al combate a la delincuencia y de igual manera continuar con la encomienda de apoyo en desastres naturales basados en un marco jurídico.
Durante su discurso, el Comandante de la Décimo Octava Zona Militar destacó la presencia del ejército quienes han estado presentes en situaciones de riesgo, realizando acciones cívicas o sociales y en desastres naturales, además brindó el respaldo a la autoridad federal para llevar a cabo las acciones que permitan salvaguardar la vida de los mexicanos.