Para este año, el municipio de Tizayuca recibirá 11 millones 986 mil 444 pesos por parte del programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg); sin embargo, aún resulta insuficiente para el combate a la delincuencia, consideró el presidente municipal, Gabriel García Rojas.
El edil reconoció que su municipio fue uno de los seis beneficiados y se registrara un incremento de más de un millón de pesos comparado con el año anterior, sin embargo destacó que factores como el número de habitantes, el ritmo de crecimiento y la colindancia con el Estado de México favorecen la incidencia delictiva.
Por lo anterior, apuntó que las principales necesidades para el combate a la delincuencia es la instalación demás cámaras de videovigilancia, más elementos de seguridad así como unidades.
Ante esto, adelantó que el recurso del Fortaseg podrá ser ocupado para la adquisición de nuevas unidades ya que el parque vehicular actual cuenta con patrullas viejas que requieren de un mantenimiento constante, “se tienen más de 20 con las que se han reparado… están en buenas condiciones, pero otras se tienen que reparar”.
En total se podrían estar adquiriendo de cinco a seis unidades nuevas para ampliar el parque vehicular, aunado a la contratación de quince elementos para este que se estarían sumando a los más de cien que se encuentran activos.
García Rojas destacó que Tizayuca es el cuarto en población en el estado, refleja un mayor ritmo de crecimiento y tiene como principal factor la colindancia con el Estado de México, lo que lo hace más vulnerable, pese a que no se encuentra en números rojos en seguridad.
Actualmente, en la demarcación trabajan coordinadamente el Ejército Mexicano, policía federal, estatal y municipal, no obstante consideró que las herramientas tecnológicas son fundamentales para combatir la delincuencia, principalmente las video cámaras las cuales deben estar en todas las colonias.
De acuerdo con las reglas de operación, el municipio ejecutará el recurso Fortaseg 2019 en capacitación, uniformes, adquisición de unidades y exámenes de control y confianza.