Organizaciones de la Sociedad Civil agrupadas en la Red por la Inclusión de Hidalgo, se manifestaron en contra de la determinación del gobierno federal de la suspensión de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la designación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y centros de atención externa.
En conferencia de prensa, integrantes de algunas asociaciones, como Ingrid Guerrero de “Yo te Creo”; Ericka Ortigoza de la asociación Invictus; Mirna Hernández Morales y Reyna Irene Escudero, de En Familia Rompamos el Silencio; así como Gerardo Romero, de la asociación de Derechos Humanos Defiende Hidalgo.
En principio, consideraron que no debe estar en manos de una sola persona ni de una sola corriente ideológica, sino que esté en manos de todos los interesados, para que el día de mañana, el país sea un mejor lugar para vivir.
Ingrid Guerrero leyó el posicionamiento, en que las Organizaciones de la Sociedad Civil han jugado un rol determinante para el desarrollo de la democracia en México.
“El México de hoy no se entiende sin el trabajo técnico-humanitario de la sociedad civil organizada, para la defensa y protección de los derechos de todas las personas”.
Consideró que el presidente es ajeno al trabajo que realiza el denominado tercer sector, luego de que Andrés Manuel López Obrador señalara acerca de los recursos que se otorgaban a Indesol, “di a conocer hace dos días un memorándum, una circular, para que no se transfieran recursos del presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONGs, a asociaciones filantrópicas que llevan a cabo funciones en beneficio de personas, ya nada de eso se va a permitir”.
“Todo el apoyo del gobierno, el ejercicio del presupuesto, se va a entregar de manera directa a los beneficiarios”.
Indicó que no entiende la génesis ni las atribuciones ni alcances de las organizaciones, a lo cual, el documento que Guerrero leyó expresa que tendrá un impacto catastrófico en todo el país y afectará directamente a los grupos que viven las peores situaciones de vulnerabilidad.
Continuó señalando que el presidente olvida que es justamente la labor de las organizaciones de la sociedad civil la que ha hecho el trabajo transformador que el estado no ha logrado realizar a lo largo de la historia.
Guerrero leyó la consideración de que el daño que se ha hecho a las guarderías que atienden a las hijas e hijos de madres trabajadoras, ahora trastoca uno de los temas más sensibles y en donde existe una inmensa deuda social, que es la protección a las mujeres víctimas de violencia.
Indicó que en México, aumentaron los feminicidios en 104 por ciento en los últimos tres años, mientras que el 56 por ciento de los estados del país tienen alerta de violencia de género, además de que las llamadas de violencia contra la mujer crecieron en un 85 por ciento, “al menos, 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia, el 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual, y en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas cada día”.
Mencionó que con esta cancelación, las hijas e hijos de mujeres que viven violencia extrema y con el retiro de subsidios a los refugios para estas mujeres, se les priva de su mejor opción der seguridad, para ellas, para sus hijas e hijos, ante un contexto de violencia sistemática y extrema.
Dijo que uno de los principales impedimentos para las mujeres criadoras y cuidadoras se retiren y retiren a sus niñas y niños de agresores, es la falta de redes de apoyos y la imposibilidad de acudir con certeza a las instancias que debieran protegerles y brindarles un refugio seguro.
Las organización es hicieron un fuerte llamado a los tres poderes para que no se vulneren los derechos de las mujeres y se respeten los tratados internacionales que México ha firmado para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y llamaron a que no se elimine el subsidio a los servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos.
Cabe recordar, que en la misma declaración hecha por el presidente López Obrador sobre Indesol, mencionó, “es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo. Existe este Instituto que maneja recursos con ese propósito. Ya no va a tener estos fondos, porque la gente está recibiendo los beneficios de manera directa”.
“Sin embargo, en todas las dependencias, en todas las secretarías existen estas oficinas. Era una manera de simular que se atendían los problemas de los grupos vulnerable, de la gente necesitada, pero era pura simulación, el gobierno estaba convertido en el mejor de los casos en una universidad, todo era testimonial, todo era de laboratorio, todo era experimental. Era para tener un programa en beneficio de muy pocas personas y con mucho gasto administrativo”.