Hidalgo sigue encabezando la lista de defunciones por influenza en el país, al incrementarse a 57 las víctimas mortales por esta enfermedad en el estado, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, que sitúan a la entidad con 231 casos confirmados.
En la presente temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza en México son precisamente Hidalgo con 57 defunciones, Estado de México con 57, Puebla con 40, Ciudad de México con 33 y Oaxaca con 32 que en conjunto suman el 42.6% de las defunciones por influenza.
En la actual temporada de influenza 2018-2019, el subtipo de mayor circulación ha sido la influenza AH1N1, que es la más dañina para quienes sufren esta enfermedad.
La tendencia de la letalidad en los casos estimados ascendió ligeramente en todo el país con relación a la semana anterior, de 0.43 a 0.45. Hasta el momento, las defunciones acumuladas a nivel nacional suman 514.
Lo anterior se encuentra asociado a una demanda tardía de atención médica en el 30.9 por ciento de los casos y a un retraso en el inicio del oseltamivir en el 44.2 por ciento, lo cual suele asociarse con casos graves y/o defunciones en pacientes con comorbilidades de los cuales 94.4% no estaban vacunados, 33.1% tenían diabetes mellitus, 32.3% padecían hipertensión arterial y 31.3% presentaban obesidad.
Los estados que presentan las mayores tasas de mortalidad en defunciones confirmadas, son desafortunadamente Hidalgo (1.88), Zacatecas (1.51), Tlaxcala (1.47), Baja California Sur (1.41) y Durango (1.08).
Por ello, el llamado reiterado a que en caso de presentar los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria, hay que evitar automedicarse y acudir al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno, pues de lo contrario, la enfermedad tiene a agravarse y el paciente puede sufrir complicaciones que pueden tener un desenlace mortal de retratarse un diagnóstico y tratamiento adecuado.