Industriales del vestido en Hidalgo calificaron de excelente noticia lo informado por la Secretaría de Economía, de que en dos semanas se aplicarán aranceles a las importaciones de acero, calzado, vestido y textil.
“Es esta una excelente noticia para las industrias fibra textil y vestido mexicanas, que se ha visto duramente afectadas por voluminosas importaciones en los últimos 25 años”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Hidalgo, Gonzalo Ramírez Rasgado.
La dependencia federal dio a conocer este lunes que los aranceles que se aplicarán a las importaciones de terceros países con los que no se tienen acuerdos comerciales, irán desde un 15 a un 30 por ciento, y se harán efectivos durante un período de seis meses.
“Esta medida será indudablemente de gran beneficio para nuestras industrias mexicanas, pues redundará en incremento en la producción y en la creación de empleos formales”, aseguró el industrial.
El ingeniero Ramírez Rasgado informó que desde que México ingresara al libre mercado, alrededor de un 50 por ciento de las empresas del sector textil vestido terminaron por cerrar sus puertas ante la dura competitividad, especialmente de prendas de vestir domping de origen asiático, es decir, que son producidas gracias a programas de subsidios oficiales en sus naciones de origen, por lo que llegan a México a comercializarse con precios muy bajos, sacando de competencia a las prendas mexicanas.
La Secretaría de Economía informó que con estas medidas ser pretende proteger a las diferentes industrias nacionales de la entrada desleal de productos similares procedentes de China, Rusia, Taiwán, entre otras naciones.
La dependencia destacó que la medida tendrá efectividad de seis meses a partir de su entrada en vigor, con el fin de analizar la resolución de la medida 232 que aplica Estados Unidos al acero y aluminio, con el 25 y 10 por ciento de arancel, además de revisar los acuerdos a los que llegue el gobierno de Donald Trump con China y así determinar otras medidas.
En el caso concreto del sector textil, se agregarán nuevas fracciones arancelarias para que sean protegidas por la salvaguarda de 25 o 30 por ciento, según sea el caso.
Se trabajará además con otras dependencias relacionadas con el comercio exterior, como Hacienda y Crédito Público, para definir estrategias que abatan el contrabando técnico.
Que se cierren las fronteras a las prendas usadas: Canaive
Ramírez Rasgado subrayó la necesidad de que estas medidas de protección a la industria nacional, a la del vestido en este caso concreto, debe ser reforzadas para frenar la entrada de miles y miles de toneladas de prendas de vestir usadas, de origen estadounidense.
“Son prendas que aunque baratas, provocan un grave daño a nuestra industria y representan además un riesgo para la salud de los mexicanos”.