Los trabajadores hidalguenses con salario de hasta 2.5 Unidades de Medición y Actualización (UMA) y que tengan un terreno en posesión, podrán finalmente tener acceso a créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para contar con vivienda propia.
La delegación del Infonavit en la entidad informó que en breve entrará en marcha el programa Infonavit Tu Propia Obra, con el que el instituto responde a este sector de la población de menores ingresos.
Infonavit Tu Propia Obra, se informó, es un producto de crédito no hipotecario para construcción de vivienda en terreno propio o en posesión en cualquier tipo de propiedad, como ejidal, comunal, solar urbano, etcétera.
Con recursos de diversas entidades financiera y el acompañamiento de personal especializado del instituto, se ofrecerá el apoyo necesario a los trabajadores.
Este programa aplicará para trabajadores de hasta 2.8 UMA de salario, el cual se aplicó ya en plan piloto en el estado de Sonora, donde han sido entregados ya 41 créditos para tal efecto.
El Infonavit ha impulsado tradicionalmente un programa de Construcción en Terreno Propio, pero en este caso, es el instituto el que entrega un crédito hipotecario a trabajadores que cuentan con un predio adecuado para construir una vivienda.
Es indispensable en este caso, que el predio en cuestión se encuentre escriturado a nombre del trabajador beneficiado.
En el caso de Infonavit Tu Popia Obra, se verán beneficiados todos aquellos trabajadores que tienen en posesión un terreno, ejidal en el grueso de los casos, como es muy frecuente con ocurra en el ámbito rural.