La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) lanzó la campaña «Yo sin bolsa, Yo sin popote» que contempla sanciones de hasta 84 mil pesos con el objetivo de reducir el uso de plásticos como desechables, bolsas y popotes en todo el estado.

El titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que se tiene como objetivo reducir la cantidad de estos desechos que llegan al medio ambiente ya que además de generar un impacto negativo, provocan daños a la salud, reconoció la labor del Congreso Local para modificar las leyes, así como a los empresarios y activistas sociales para sumarse.

Con ello, se busca dar seguimiento y cumplimiento al artículo 44 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de residuos del Estado de Hidalgo, que refiere la prohibición por cualquier motivo proporcionar en tiendas departamentales, de autoservicios, de conveniencia, tianguis, comercios en general, y establecimientos donde se comercialicen alimentos y bebidas, bolsas y popotes de plásticos, sustituyéndolos por materiales biodegradables.

«Yo sin bolsa, Yo sin popote» trabajará bajo dos aspectos: fomentar la reducción uso de plásticos, vasos y cubiertos desechables, así como aumentar la conciencia pública sobre el uso de plásticos, lo cual se llevará a cabo mediante la difusión de acciones que van encaminadas a sensibilizar, concientizar y sociabilizar a la sociedad en redes sociales y brigadas.

Se contempla la aplicación de la ley dando un mes de tolerancia a tiendas departamentales y de autoservicios, por lo que las sanciones se estarán aplicando a partir del próximo 15 de abril, en tanto para las centrales de abasto, tiendas de conveniencia, y mercados, el periodo de adaptación será de tres meses es decir, el 15 de junio.

Las sanciones por violación de las disposiciones de ley van de una multa de 10 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) contra quien por segunda ocasión realice algunas de las conductas, y multa de 150 a mil UMAs, es decir hasta 84 mil 490 pesos para quienes incurran nuevamente.

Para la población en general se busca modificar las prácticas de consumo en productos desechables, mientras que la participación de los municipios será para colaborar en la aplicación de la ley con la supervisión y vigilancia.

Todos aquellos establecimientos que cumplan, recibirán un distintivo y de forma bimestral se hará una evacuación y revisión del programa, aunado a la aplicación de talleres de sensibilización para dar a conocer la información.

En Hidalgo se estima una generación de residuos sólidos urbanos de dos mil 630 toneladas al día de los cuales corresponden a residuos plásticos y de estas 65 toneladas son bolsas y popotes.

El objetivo es eliminar aproximadamente 5.4 millones de bolsas de plásticos y 65 mil popotes al día para contribuir en las metas de los objetivos de ciudades y comunidades sostenibles.