Los rellenos sanitarios de Tecamac en el Estado de México, así como el del municipio de Apan en Hidalgo, podrían ser opciones para llevar los desechos sólidos de los capitalinos en caso de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cierre el Huixmí.

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán refirió que de acuerdo con la dependencia de medio ambiente del estado, se han buscado opciones para atender el problema de la basura ante la saturación de las celdas en el relleno capitalino, el cual podría ser clausurado en próximas fechas, “sabemos que en cualquier momento lo pueden hacer”, consideró .

Entre las opciones que tienen contempladas, dijo que está el trasladar los desechos hasta el municipio de Tecamac en el Estado de México o en Apan, Hidalgo, en tanto se establece algún proyecto, el cual podría ser en conjunto con Mineral de la Reforma, con quien dijo han tenido reuniones para tratar este asunto.

Pese a la huelga, en el tiradero del huixmí, se cuenta con dos personas laborando para vigilar el funcionamiento de la maquinaria y a la recolección de basura se le ha podido dar continuidad debido a que el servicio está concesionado.

Al respecto, aseguró estar en la disposición para que se logre un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) y modificar la propuesta de un incremento escalonado del tres al cinco por ciento, siendo que el tres sea para los que perciben más, y el cinco para los que perciben menos.

No estamos cerrados a que sea parejo de 4.5 junto”, señaló Tellería Beltrán esperando, “yo voy en la mayor disposición de llegar a un acuerdo”, dijo antes de la reunión programada para el martes en la noche con el líder de los sindicalizados.

Tras el comentario de la regidora Liliana Verde Neri, respecto a que se cuenta con el recurso para entregar el incremento a los trabajadores sindicalizados, dijo que el objetivo es no direccionar los recursos para obra en incrementar la partida de nóminas cuyo porcentaje abarca el 50 por ciento del presupuesto total y apenas el tres por ciento para obra pública.