La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, aseguró que la intervención de Gobierno del Estado como mediadores en la huelga del sindicato con el ayuntamiento de Pachuca fue decisión de la presidenta municipal, Yolanda Tellería.
En entrevista al término de la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, la titular de la STPSH reconoció que ha existido voluntad tanto del líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinoza Bustamante, como de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán para conciliar un acuerdo.
Pese a ello, refirió que fue decisión de Tellería Beltrán pedir a intervención de un mediador o facilitador, en este caso de Gobierno del Estado representado por ella como titular de la STPSH y el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para favorecer las negociaciones y construir los acuerdos.
“Estas mesas de diálogo están abiertas… lo que se ha hecho es escucharlos y nosotros facilitarles el que ellos puedan construir este acuerdo, en la mesa hay muchas propuestas”, consideró la titular de la STPSH.
Recordó que durante las mesas de dialogo que ya se han llevado a cabo entre ambas partes, se presentaron diferentes propuestas por lo que la intervención de los funcionarios del Estado son únicamente con el fin de que logren construir un acuerdo que beneficie a ambas partes y especialmente a los habitantes de Pachuca.
“En las mesas de dialogo que se abrieron para acercar a las partes fuera del procedimiento, han acudido ambas partes”, dijo Eguiluz Tapia, reconociendo la disposición de ambas partes para buscar una solución a la huelga que estalló el pasado 18 de febrero, “es un conflicto obrero patronal y nosotros únicamente les ayudamos a construir, las negociaciones a las que se puede llegar van a ser en beneficio de ambas partes”, reiteró.