De positiva y con propuestas que obligan a nuevos encuentros para un trabajo conjunto para combatir y abatir a la delincuencia que se abate en el estado, calificaron la reunión entre los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura local y el secretario de gobierno, el titular del poder legislativo Ricardo Baptista González y el secretario de gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Luego de una reunión de casi cinco horas, los funcionarios coincidieron en asegurar que con este encuentro se dieron los primeros pasos donde se lograron al menos ocho acuerdos que reuniones de trabajo bilaterales para tratar temas específicos en materia de seguridad para el estado.

Baptista González, manifestó: “Además de acuerdos para vigilar la actuación de los jueces y ministerios públicos de los que hay muchas quejas, se llegó al acuerdo de que buscar la forma de poder recuperar la confianza de la población porque de muchos delitos no hay denuncia y al abordar el punto nos preguntamos qué hacer y se llegó a la conclusión de que la única manera es generar confianza a la población y por eso vemos  que los resultados de este encuentro fueron positivos y acordamos segur haciendo reuniones”.

Por su parte, el secretario de Gobierno celebró que se haya tenido una reunión muy positiva, muy propositiva, porque se trataron temas de seguridad en la reunión de trabajo que fue privada por la propia naturaleza de los trabajos que se trataron.

Lo que puedo comentar es que logramos una buena comunicación primero, y establecimos las bases de una coordinación que debe de existir entre los poderes, en este caso, en este caso el Poder legislativo tiene a su cargo diversas acciones que pueden y están dispuestos a hacer en aras de mejorar los esquemas de seguridad en la entidad”.

Vargas dijo que la instrucción que tiene del gobernador Omar Fayad era acudir a esta reunión para establecer las bases de esta coordinación positiva y propositiva, señalando que la comunicación siempre ha sido permanente, “pero habrá algunas comisiones y algunas reuniones de trabajo específicos, dependiendo de los temas, y habrá reuniones de seguimiento sobre esto”.

Consideró que se trata de un ejercicio muy sano el que se plantea, con respeto, seriedad, profesionalismo de las partes, porque lo que quedó evidenciado es que a todos les interesa la seguridad de los hidalguenses.

Por otro lado, en el caso de una ejecución en Nopala, indicó que se trata de personas ajenas a la entidad y que se trató del cuerpo de una persona que abandonaron en Hidalgo, ya que así lo evidenciaron una serie de elementos.

Al plantearle que ya son 11 ejecutados en la región y si se está usando como tiradero de cadáveres, repuso, “tal parece, pero no quisiera especular”.

Sobre la estrategia Hidalgo Seguro que se abordó, dijo que hubo comentarios propositivos en la reunión, que no tuvo un espíritu para hacer comentarios fuera de lugar, sino meramente en el esquema de la cooperación y colaboración necesaria para lograr un Hidalgo Seguro.