La Semana Santa iniciará este año el día 14 de abril con la celebración del Domingo de Ramos y se extenderá hasta el 21 de abril con el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, el período de asueto escolar con motivo de la Semana Santa se extenderá del lunes 15 de abril hasta el viernes 26, con regreso a clases el lunes 29 del citado mes.

En momentos en que muchas familias se preparan para disfrutar de estos días de asueto y los supermercados congestionan sus anaqueles con casas de campaña, asadores, trajes de baño, bronceadores, hieleras, etcétera, muchos se preguntan cuándo caerá este año la también llamada Semana Mayor.

Para la iglesia católica la Cuaresma concluye y da paso a la Semana Santa con el Domingo de Ramos, el 14 de abril próximo, al que le seguirán el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes santos, para luego conmemorarse el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.

Son estos días, de acuerdo a la tradición católica, los dedicados a la oración, la meditación, el ayuno y la asistencia a misa, además de tradiciones cada vez menos acostumbradas, como la abstinencia en el consumo de carnes rojas.

Sin embargo, es la temporada vacacional de Semana Santa la temporada “alta” para el turismo en México, que recibe a millones de turistas nacionales y extranjeros en sus principales destinos.

Es este además el primer período vacacional del año para escolares de todos los niveles.

En el caso de la Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece en el calendario de actividades para el período escolar 2018-2019, que este dará inicio el lunes 15 de abril, extendiéndose una semana más posterior a la Semana Santa, para concluir el viernes 26 del mismo mes.

Se trata de dos semanas de asueto en las que las familias podrán salir a vacacionar a diferentes sitios de recreo, con o sin playa, o aprovechar el asueto para disfrutar de los paseos y atractivos que ofrecen sus ciudades de origen.

 

Leonora Carrington, Museo El Rehilete, viacrucis vivientes

En Pachuca, por ejemplo, las familias podrán programar paseos para visitar la muestra de arte de la escultora Leonora Carrington, que se exhibe en el Cuartel del Arte; conocer las novedades que ofrece el Museo El Rehilete y, de lo más acostumbrado, acudir a presenciar la representación de los viacrucis vivientes.

Son días de asueto en los que las familias se dan cita también en plazas y parques, como la Plaza Independencia y el Parque de la Familia, el Parque Hidalgo o el Jardín Pasteur.

Esos días se congestionan también algunas plazas comerciales, como Galerías Pachuca, o se acude a las salas de cine que procuran en esos días ofrecer estrenos.