Mientras la tasa de desempleo en el país creció en el último año y pasó de 3.3 por ciento en febrero del 2018 a 3.4 por ciento en este mismo mes pero en el año en curso,  en el estado de Hidalgo la desocupación laboral se redujo de 2.3 a 2.2 por ciento, en este mismo período.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió este miércoles los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para febrero de 2019, en el que se destaca que los mayores índices de desempleo se registraron en la Ciudad de México y el estado de Tabasco.

En dicho reporte destaca además que la informalidad laboral alcanzó en el segundo mes del año en curso un porcentaje de 57.7 por ciento del total, el nivel más alto alcanzado desde agosto de 2016.

Informalidad laboral que significa que más mexicanos desempeñan un trabajo como asalariados pero carentes de seguridad social y prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

El reporte del Inegi permite conocer además que en las zonas urbanas se presentó un nivel mayor de desempleo que la media nacional, pues cuatro de cada 100 personas económicamente activas aseguraron estar en busca de un trabajo, sin conseguirlo.

En el mismo período el porcentaje de personas subocupadas que buscan trabajar más tiempo para cubrir sus necesidades económicas se mantuvo prácticamente sin cambios, pues pasó de 6.72 a 6.69 por ciento.

Llama la atención lo informado en la Enoe de Febrero del 2019, en el sentido de que 20 de cada 100 trabajadores registran condiciones críticas de empleo al laborar jornadas excesivas o percibir ingresos insuficientes, siendo este el nivel más alto desde que esta encuesta se iniciara, en 2005.

En este mes se tuvo el registro de una Población Económicamente Activa (PEA), integrada por el 59.5 por ciento de la población de 15 años o más de edad, cifra que disminuyó 0.2 puntos porcentuales con relación al pasado mes de enero.

El restante 40.5 por ciento de los mexicanos se dedican al hogar, el estudio, están jubilados o pensionados, o presentan impedimentos personales para laborar.